POLITICA NAVIDAD TRAS LAS REJAS

Carlos Kirchner es el octavo del "clan K" en llegar al penal de Ezeiza

El primo del expresidente quedó detenido y se suma a una larga lista de políticos encerrados por causas de corrupción en años del kirchnerismo.

Presos en Ezeiza: Ricardo Jaime, Lázaro Báez, José López, Daniel Pérez Gadín, César Milani, Jorge Chueco, Juan Pablo Medina y Carlos Kirchner.
Presos en Ezeiza: Ricardo Jaime, Lázaro Báez, José López, Daniel Pérez Gadín, César Milani, Jorge Chueco, Juan Pablo Medina y Carlos Kirchner. Foto:NA: archivo

Tras entregarse este viernes a la Justicia, Carlos Kirchner, ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública y primo del ex presidente Néstor Kirchner, será trasladado al penal de Ezeiza. 

A pesar de haber sido detenido en vísperas de las fiestas, el hombre no pasará Navidad sólo: junto a él, ya hay otros 7 funcionarios K tras la rejas de esa misma cárcel, esperándolo. ¿Quiénes son?

- Ricardo Jaime. Fue el primero en llegar, el 3 de abril de 2016 y a pesar de ser muy ordenado se queja de que el personal penitenciario le desordena la ropa durante las requisas. Jaime está condenado, por ende está obligado a participar de uno de los talleres que ofrece el Penal. El millonario ex funcionario K eligió el taller de armado y confección de bolsas de papel madera. 

- Lázaro Báez. Quedó detenido el 5 de abril por lavado de dinero, no llegó con mucha ropa y ordena diariamente su celda. Suele quejarse de su estado de salud (ingresó al Penal con diabetes y problemas de presión).

- José López, el de los bolsos del convento. Quedó preso el 14 de junio y permaneció internado varios días fingiendo un brote psicótico. En su módulo asignado suele tener extensas charlas con Ricardo Jaime. 

- Daniel Pérez Gadín comparte módulo con Báez, de quien fue contador. Está procesado por lavado de activos, y si bien al principio de su estadía la relación con Lázaro fue muy mala, ahora comenzaron a llevarse mejor.

Jorge Chueco es el abogado de Lázaro Báez y cómplice clave en la causa que investiga el enriquecimiento ilícito del empresario K. El letrado estuvo prófugo con pedido de captura internacional y fue encontrado en Paraguay.

César Milani fue el número 6 en el penal de Ezeiza. El exjefe del Ejército K fue condenado por presuntos delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar, a raíz de las denuncias de los ex detenidos Alfredo Olivera y Verónica Matta. 

Juan Pablo el "Pata" Medina, el sindicalista platense de la UOCRA, fue detenido hace pocos meses luego de que su sindicato fuera intervenido por la Justicia por irregularidades en su gestión. Aprietes, sobornos y un sin fin de propiedades y bienes de lujo no declaradas lo pusieron tras las rejas a quien estuviera al frente del gremio desde el 2001.

- Carlos Kirchner es el octavo. El ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública y primo del ex presidente Néstor Kirchner, se presentó en la tarde de este viernes en los tribunales federales de Comodoro Py y quedó detenido luego de que los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieran su detención en el marco de la causa por el direccionamiento de la obra pública durante el gobierno anterior.