POLITICA


Carrió amplió la impugnación contra Echegaray para bloquear su llegada a la AGN

La diputada insistió con el argumento de que el exfuncionario tiene pendiente un pedido de indagatoria en la causa Ciccone.

Izquierda: el extitular de AFIP, Ricardo Echegaray. Derecha: Elisa Carrió.
Izquierda: el extitular de AFIP, Ricardo Echegaray. Derecha: Elisa Carrió.
Foto:cedoc

La diputada Elisa Carrió amplió la impugnación para bloquear la llegada de Ricardo Echegaray a la presidencia de la Auditoría General de la Nación (AGN) con el argumento de que el ex funcionario tiene pendiente un pedido de indagatoria en la causa Ciccone.

Ayer Carrió había presentado la impugnación original al ex titular de la AFIP fundada en que Echegaray carece de "la más mínima idoneidad moral requerida por la Constitución nacional" para desempeñar el cargo.

Según indica DyN, en la carta remitida esta mañana al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, la diputada indica que el 126 de la ley de Administración Financiera, que crea y reglamenta la AGN, precisa que no podrá designarse auditores generales “personas que se encuentren inhibidas, en estado de quiebra o concursados civilmente, con procesos judiciales pendientes o que hayan sido condenados en sede penal”

A propósito de ello, Carrió informa que desde el año 2014 el fiscal federal Jorge Di Lello tiene pedida la declaración indagatoria de Echegaray en la causa “Ciccone”, que también compromete al ex vicepresidente Amado Boudou.

Echegaray fue propuesto para el cargo, que corresponde por ley designar al principal partido de oposición parlamentaria, por Cristina Fernández de Kirchner poco antes de finalizar su mandato presidencial.

Ayer Echegaray intentó asumir la presidencia de la AGN pero la resolución con la designación tenía la firma de Monzó pero faltaba la de la titular del Senado, Gabriela Michetti. Aparte de las causales de la impugnación original, ahora Carrió alega que en su calidad de titular de la AFIP, Echegaray dio a la imprenta Ciccone “más de un plan de pago durante su concurso siendo el último uno de tal excepcionalidad que no registraba antecedentes en el organismo fiscal, más aún habiendo sido la AFIP quien había pedido la quiebra de la empresa”.

Por último, la diputada sostiene que la “actual situación procesal” en la causa Ciccone de Echegaray “es óbice para que asuma el cargo de Presidente de la Auditoria General de la Nación” y solicita que de curso a la impugnación. 



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Elisa Carrió
  • Ricardo Echegaray
  • Auditoría General de la Nación
  • Emilio Monzó
  • Jorge Di Lello
  • Amado Boudou
  • Cristina Fernández de Kirchner
  • Gabriela Michetti