POLITICA POR UNA NOTA DE PERFIL

Carrió denunció a tres funcionarios cercanos a Aranguren

La diputada nacional realizó una presentación ante la Justicia contra dos secretarios y un director del Ministerio de Energía y Minería.

Dibujo de Temes
Dibujo de Temes Foto:Pablo Temes

La diputada nacional Elisa Carrió, aliada al Gobierno, denunció hoy penalmente a dos secretarios y un director del Ministerio de Energía y Minería que encabeza Juan José Aranguren por supuestas "negociaciones incompatibles con la función pública".

La presentación ante la Justicia alcanzó al secretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda; al subsecretario de Refinación y Comercialización, Pablo Popik; y al director nacional de Gas Licuado de Petróleo, Luis Barile, según consignó la agencia DyN.

En su denuncia judicial, Lilita mencionó un artículo publicado este domingo 20 de noviembre por el Diario PERFIL, con el título "Energía eximió a empresas de su aporte para las garrafas sociales". La nota, firmada por Aurelio Tomas, menciona el conflicto de intereses en torno a la distribución de dicho beneficio, al que deben aportar las empresas, controlado por tres funcionarios con un largo paso por el sector energético privado.

En el texto, la representante de la Coalición Cívica solicitó que se investigue si el trío cometió el delito de "negociaciones incompatibles con la función pública" por sus trabajos anteriores en Esso, Pan American Energy, Bridas y otras petroleras. La denuncia se presentó en la Cámara Federal y por sorteo recayó con el número de causa 16819/2016 en el juzgado federal número 11 que encabeza el juez Claudio Bonadio.

Antecedente. En junio, Carrió cuestionó públicamente al ministro Aranguren al sostener que "es accionista" de la petrolera Shell y por consiguiente "no puede lanzar una licitación para comprar gas y adjudicárselo a una empresa donde tiene acciones". Por ello, concluyó en dicha ocasión:"Eso es conflicto de interés acá y en China".