POLITICA PASO 2017 | CIERRE DE LISTAS

Carrió, la ganadora del cierre: un ‘lilito’ se suma al gabinete

Fernando Sánchez se incorporará al equipo de Marcos Peña. Su lugar en la lista de diputados será ocupado por otro ladero de Lilita. Más cambios en los ministerios.

Apoyo. La decisión de Macri muestra su apoyo a la diputada.
Apoyo. La decisión de Macri muestra su apoyo a la diputada. Foto:Cedoc Perfil

Dentro de Cambiemos, Elisa Carrió fue una de las mayores ganadoras en el reparto de candidaturas y cargos. La líder de la Coalición Cívica confirmó la enorme influencia (y libertades) que tiene dentro de la alianza de gobierno, incluso por encima de la UCR. A pocas horas para el cierre de las listas, ubicó a su mano derecha, el diputado Fernando Sánchez, como funcionario del sector más importante del Ejecutivo: la jefatura de Gabinete, a cargo de Marcos Peña.

Lilito desde sus inicios en política, el chaqueño Sánchez iba a renovar su banca nacional: estaba tercero en la boleta porteña de Vamos Juntos, el sello armado por el PRO y la CC para excluir a Martín Lousteau. Pero a último momento consiguió una suerte de ascenso: trabajar en Casa Rosada con Peña, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

“¡Muy contento con que Fernando Sánchez se incorpore al equipo!”, lo recibió ayer Peña vía Twitter. Promovido por Quintana, el ingreso de Sánchez al Gobierno era un rumor latente desde hacía meses. Ahora, la diputada Carrió puso una pata en la cocina de la gestión.

El cambio no significó la pérdida de una banca segura para la Coalición Cívica. Al contrario, multiplicó espacios. El escritor Fernando Iglesias (otro iniciado en la política de la mano de Carrió, conocido por su rabiosa prédica antiperonista) subió un escalón: pasó al tercer lugar. Y Juan Manuel López, jefe de asesores de Carrió, reemplazará a Sánchez en el cuarto puesto.

Detrás de Carrió, irán la macrista Carmen Polledo, Iglesias, López, Paula Oliveto (otra lilita), Alejandro García y el radical Facundo Suárez Lastra.

En adelante, Carrió protagonizará a piacere la campaña porteña, tal como pretendía el alcalde Horacio Rodríguez Larreta. Cuando hasta hace unos meses Lilita sonaba como cabeza de lista bonaerense (una posibilidad resistida por María Eugenia Vidal), Larreta la sedujo para presentarse en la Capital: era su principal antídoto contra Martín Lousteau. Y en el fondo la chaqueña también prefería una campaña menos desgastante, como la porteña.

Para el alcalde, la sociedad porteña con Lilita tuvo un costo que estaba dispuesto a pagar: resignar algunos espacios en las listas. A diferencia del acuerdo negociado con Larreta, Daniel Angelici fue un herido de facto por el ascenso de Carrió. La jefa de la CC-ARI vetó la injerencia del presidente de Boca en el armado de las listas. Así, el Tano ya no tendrá legisladores, diputados ni senadores que le respondan.

En la Provincia, Carrió también ubicó a dirigentes leales: detrás de Graciela Ocaña irán el dirigente social de La Matanza e histórico lilista, Héctor “Toty” Flores; y la secretaria de Educación de Pilar y dirigente de la CC-ARI Marcela Campagnoli (hermana del fiscal José María Campagnoli) en el cuarto puesto.

Tras la elección legislativa, el bloque de la Coalición Cívica en el Congreso podría pasar de tener cinco a nueve diputados. Ese crecimiento revela un dato: pese al costado casi ingobernable de Carrió, Mauricio Macri considera que su sociedad con Lilita sigue siendo redituable.




Bullrich, Cano y Martínez

Tres ministros candidatos obligan a cambios

El cierre de listas anticipa una serie de cambios en el gabinete de Mauricio Macri. Algunos son obligados, como la ida del ministro de Educación Esteban Bullrich, quien tiene enormes chances de entrar al Senado. Y otros responden a una suerte de ajuste en la gestión por parte del Presidente. El radical José Cano, que está al frente de la Unidad Plan Belgrano, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, será candidato a diputado por Tucumán. Tras su alejamiento, el plan perdería el rango de ministerio. Otro de los que abandonaría el gabinete, en caso de ganar, es el ministro de Defensa, Julio Martínez, quien encabezará la lista de senadores de Cambiemos en La Rioja. Su reemplazante podría ser otro radical: el actual ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad. Si bien cerca de Aguad niegan la versión, desde Casa Rosada confirman que es una posibilidad. Allí hay una puja de intereses entre Telefónica y el Grupo Clarín. Las versiones de cambios tienen conexión con esa pulseada. En Interior, a cargo de Rogelio Frigerio, también habrá rotaciones. La secretaria de Asuntos Municipales, la radical Aída Ayala, será candidata a diputada por Chaco. La reemplazaría el peronista tucumano Domingo Amaya, actual secretario de Vivienda y Hábitat. Esas modificaciones dejarían un cargo vacante en Interior. Y el principal candidato a ocuparlo es el intendente de Vicente López, Jorge Macri. Cerca de Frigerio confirmaron que el primo del Presidente se sumará al día a día de Casa Rosada. Sin buena relación con algunos funcionarios, se verá cuál es el resultado de esa incorporación.



Temas: