POLITICA POSICIÓN

La carta que Carrió le envió al Gobierno por la Ley de Glaciares

La diputada, aliada del oficialismo, entregó un escrito al secretario de Minería, Daniel Meilán, donde le expresa su oposición a cualquier modificación de la norma.

La diputada Elisa Carrió.
La diputada Elisa Carrió. Foto:Cedoc Perfil

La diputada Elisa Carrió, se mostró este viernes en contra de una modificación del proyecto de la Ley de Glaciares que impulsa el Gobierno y le envió una carta al secretario de Minería, Daniel Meilán. "Las iniciativas que usted propone implican rupturas de acuerdos básicos de Cambiemos", sentenció en la misiva. 

En el texto que la funcionaria firma en conjunto con la secretaria de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin Moro, sostienen: "Siempre nos hemos opuesto al escandaloso e histórico lobby minero", y remarcan que desde ese espacio político impulsaron "la ley de glaciares que defiende los intereses vitales para la Argentina".

El jueves, durante la Conferencia Internacional de Cambio Climático (COP23) realizada en Bonn, Alemania, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, adelantó que el Gobierno considera necesario “revisar” la Ley de Bosques y la Ley de Glaciares.

“Los proyectos de leyes de ordenamiento territorial requieren revisión porque son grandes ideas irreales que no tienen mecanismos de implementación, fiscalización y de ejecución eficientes para su fin. Terminan siendo una épica legislativa que se hizo el lobby para que se proclame, y después no tienen ninguna trazabilidad sobre cómo esa ley tiene un impacto real en el cambio de la matriz, del recurso natural y el territorio que queremos preservar”, remarcó el titular de la cartera de Medio Ambiente. 

En 2008, la diputada Marta Maffei impulsó una ley que tenía como objetivo proteger los glaciares pero la presidenta Cristina Kirchner la vetó. En 2010 se presentaron dos propuestas distintas de Miguel Bonasso y del senador oficialista Daniel Filmus. Se reglamentó en 2011, pero nunca se hizo el Inventario Nacional de Glaciares que preveía la ley, un paso necesario para su puesta efectiva en marcha.

El texto completo que envió Carrió: 

Secretario de Minería de la Nación Lic. Daniel Meilán:

Nos dirigimos a usted en virtud de los trascendidos públicos respecto de la iniciativa de la Secretaría a su cargo tendiente a modificar la ley de glaciares para favorecer la actividad minera. Está de más decir que desde siempre nos hemos opuesto al escandaloso e histórico lobby minero. 

La Coalición Cívica ARI ha sido impulsora de la ley de glaciares que defiende intereses vitales para la Argentina, ni más ni menos que el acceso y cuidado del agua de toda su población. Las iniciativas que usted propone como Secretario de Minería implican rupturas de acuerdos básicos de Cambiemos. 

No cejaremos en la defensa de estos derechos y valores básicos. Es por esto que, lo notificamos que una propuesta legislativa de estas características tendrá nuestra oposición y lucha dentro y fuera del Congreso de la Nación. 

Sin más, lo saludan.

Elisa Carrió, Presidente Bloque Diputados Nacionales Coalición Cívica y Maricel Etchecoin Moro, Secretaria General Coalición