POLITICA CARTA PAPAL

Carta del Papa en apoyo a Milagro Sala: "Deseo que todo se resuelva bien y pronto"

El Sumo Pontífice aseguró que se informó "de algunas cosas" sobre su caso, por lo que comprende "su dolor y su sufrimiento". La respuesta de la dirigente.

Milagro Sala junto al Papa Francisco.
Milagro Sala junto al Papa Francisco. Foto:Cedoc

La dirigente kirchnerista Milagro Sala recibió en el penal de Jujuy en el que permanece detenida una carta del papa Francisco, quien le aseguró que se informó "de algunas cosas" sobre su caso, por lo que comprende "su dolor y su sufrimiento", informó hoy la organización social Tupac Amaru.

El Sumo Pontífice respondió así a una carta que le había enviado la también diputada electa del Parlasur, en la que le había transmitido el presunto "hostigamiento" que padece en el complejo carcelario del barrio Alto Comedero de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

La misiva del Santo Padre, recibida ayer por la líder de la Tupac Amaru tras ser girada por correo diplomático, lleva la fecha del 5 de mayo y fue redactada en forma manuscrita por el Papa.

"Le agradezco la carta que me ha enviado -escribió el Sumo Pontífice-. Sé que el momento por el que está pasando no es fácil. Me he informado de algunas cosas y comprendo su dolor y su sufrimiento. Quiero asegurarle que la acompaño con mi oración y los deseos de que todo se resuelva bien y pronto".

Y agregó: "Le aseguro mi oración y mi cercanía y, por favor, le pido que no se olvide de rezar por mí". "Que Jesús la bendiga y la Virgen Santa la cuide", cerró Francisco.

Según un comunicado de la Tupac Amaru, Mirta Aizama, integrante de esa organización social, también recibió en el penal de Alto Comedero una carta enviada por Francisco.

“Me ha emocionado mucho, que nos tengan en cuenta. Jujuy es una provincia muy chiquita y la están teniendo en cuenta toda la Argentina, en toda Latinoamérica por las cosas que están pasando. Con lo que sucede en Brasil, en Venezuela, y que el Papa piense aun así en nosotras es muy admirable”, expresó la dirigente.

En febrero de 2016, Francisco ya había tenido un gesto hacia Sala, cuando le envió un rosario bendecido. Fue entregado en primera instancia al coordinador de la Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini, por Enrique Palmeyro, director de Scholas Occurrentes, la red global educativa impulsada por el Santo Padre.

Palmeyro dijo en aquel momento que el Papa valoraba "el trabajo de los dirigentes sociales, de quienes luchan por cambiar la situación de los muchos que no tienen casa donde vivir o alimentación adecuada".

"Se trata de la valoración de Milagro Sala en particular, porque Francisco tiene la capacidad de estar atento a lo grande y también a los detalles", concluyó.

Sala esta detenida en el penal Alto Comedero, desde enero de 2016, y con prisión preventiva en el marco de varias causas en las que se le imputan los delitos de extorsión, asociación ilícita y fraude a la administración pública con fondos para construir viviendas sociales que no fueron realizadas, y que ya se encuentra con pedido de elevación a juicio.

El Tribunal Oral Federal 1 de Jujuy condenó en diciembre último a Sala a tres años de prisión en suspenso por el delito de "daño agravado" por el ataque que sufrieron en 2009 el entonces senador nacional Gerardo Morales y el titular de la AGN Leandro Despouy, cuando estaban a punto de dar una charla en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la capital provincial.

La dirigente kirchnerista permanece imputada por otros presuntos delitos.

El 18 de este mes, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitraria de la ONU ratificó su dictamen de cuestionamiento a la detención de la dirigente kirchnerista, de octubre de 2016, y reclamó su liberación.