POLITICA


Casación define la situación procesal de CFK en la causa por Chevron

La denuncia por presuntas irregularidades en el acuerdo con la multinacional podría ser desestimada por la Cámara.

Cristina junto al CEO de Chevron, John Watson. La denuncia contra la mandataria por el acuerdo podría comenzar a investigarse en Tribunales.
Cristina junto al CEO de Chevron, John Watson. La denuncia contra la mandataria por el acuerdo podría comenzar a investigarse en Tribunales.
Foto:Cedoc

La denuncia por presuntas irregularidades en el acuerdo entre YPF y la multinacional Chevron que tiene como principal protagonista a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó hoy a la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país. Serán ellos quienes resuelvan si la denuncia debe ser investigada (y la mandataria quedaría imputada) o, por el contrario, podrán desestimar la demanda y archivarla (tal como pidió la fiscalía).

Ahora, la Sala Segunda de la Casación, que integran los jueces Angela Ledesma, Pedro David y Alejandro Slokar, deberán definir la suerte de la jefa de Estado en Tribunales. Los camaristas, en reiteradas ocasiones, han fallado en sintonía con los postulados del oficialismo.

La causa llega a Casación después de que el fiscal general Germán Moldes presentara un escrito para que Casación defina la situación de la jefa de Estado, luego que la Cámara Federal ordenó a mediados de mayo avanzar en la investigación. 

El camino por Tribunales. La Presidenta fue denunciada por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y daño ambiental en grado de tentativa por la firma del decreto 929/2013 que creó el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos y que luego dio permitió el acuerdo YPF-Chevron.

Tras el análisis de los antecedentes del caso, el fiscal de primera instancia Eduardo Taiano, no impulsó la investigación y dictaminó por la desestimación de la denuncia. Pero la jueza María Servini de Cubría declaró nulo ese dictamen y la Sala II de la Cámara Federal, por mayoría, entendió que había motivos para iniciar una causa.

El fiscal general Moldes apeló a Casación la decisión por considerar que la Constitución Nacional le otorga autonomía a los fiscales y que son estos quienes deciden si impulsan o no una denuncia y no los jueces, consignó la agencia DyN.

La Cámara rechazó el planteo de Moldes pero el fiscal insistió en su postura para que intervenga Casación por lo que ahora presentó un recurso de queja para que directamente intervenga ese tribunal.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Denuncia CFK
  • Acuerdo con Chevron
  • Cristina Fernández de Kirchner
  • Axel Kicillof
  • YPF
  • Miguel Galuccio