POLITICA


Casanello deberá profundizar la investigación contra Báez

La Cámara Federal porteña dice que “resulta inapropiado el fraccionamiento” de la causa. Los detalles.

Casanello fue alertado por la Justicia.
Casanello fue alertado por la Justicia.
Foto:Cedoc

La Cámara Federal porteña le ordenó hoy al juez Sebastián Casanello que profundice la investigación contra el empresario kirchnerista Lázaro Báez por presunto lavado de dinero, tras achacarle al magistrado que impulsa una pesquisa "desarticulada" y que "resulta inapropiado el fraccionamiento" de la causa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Los voceros dijeron a DyN que la Sala II de la Cámara consideró que es "ineludible" avanzar en la causa hacia "las operaciones que involucran una suma importantísima de divisas", como por ejemplo la compra en cinco millones de dólares de un campo en Mendoza que hizo Leonardo Fariña y en la que estaría involucrado Báez.

En ese marco, los camaristas aludieron también a las sumas de dinero "que habrían sido ilícitamente remitidas al exterior y posteriormente reintroducidas mediante bonos finalmente vendidos en el país". 

El juez federal Casanello procesó por lavado de dinero a Fariña y al financista Federico Elaskar por distintas operaciones comerciales que no pueden justificar, como la compra de autos, viviendas y acciones en empresas.

Ambos revelaron en el programa "Periodismo Para Todos" que sacaron del país 55 millones de euros de Báez, Fariña en aviones y Elaskar mediante su financiera SGI con la que creó empresas off shore en el extranjero para depositar la plata.

Después los dos negaron sus dichos pero se inició una causa penal en la que se investiga a Báez, a su hijo Martín, a su contador Daniel Pérez Gadín y a Fabián Rossi.

Fariña está preso desde abril en una causa que tramita en la Justicia de La Plata por la evasión de 30 millones de pesos en impuestos vinculados a la compra de los campos en Mendoza.

Los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun ratificaron que ambas causas deben tramitar por separado porque investigan hechos distintos.

La Cámara se pronunció también sobre la causa que tramita Casanello, sobre la que señalaron que sobre algunos imputados, como Fariña y Elaskar, se avanzó hacia sus procesamientos, pero no sobre el resto de los acusados.

"Esa notoria diferencia en el adelanto de la instrucción demuestra que se ha llevado a cabo una investigación desarticulada, en la que una fracción cuenta con decisiones de mérito en contraste con la restante en la que no se obtuvo un mayor logro pese a la producción de diligencias (cuya profusión en cantidad y volumen no es sinónimo de utilidad)", sostuvieron los magistrados.

"En suma, la investigación integral y completa del objeto procesal de los respectivos requerimientos fiscales exige para su éxito del conocimiento más o menos parejo de la totalidad de las maniobras, puesto que resulta inapropiado su fraccionamiento por falta de progreso", agregaron.

Para los jueces hay que avanzar en la causa respecto de las presuntas operaciones de dinero que involucran mayor cantidad de dinero.

Por ejemplo, citaron los magistrados, las sumas de dinero "que habrían sido ilícitamente remitidas al exterior y posteriormente reintroducidas mediante bonos finalmente vendidos en el país".

"También se debe señalar que merece ahondarse la pesquisa en relación a los dichos de Fariña que refieren que los cinco millones de dólares para la compra del campo en Mendoza provinieron de Lázaro Báez", explicaron los jueces que agregaron que la operación coincidió cuando Fariña trabajaba para Austral Construcciones, la empresa de Báez.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Lázaro Báez
  • Sebastián Casanello
  • Justicia
  • Leonardo Fariña