POLITICA "NO ESTAMOS PAVEANDO EN LA CAUSA"

Casanello: "Los videos de La Rosadita fueron una sorpresa"

El juez que investiga a la familia Báez, afirmó que la ex Presidente no figura en la investigación por lavado de dinero y descartó citarla como testigo.

Foto:Cedoc

El juez federal Sebastián Casanello afirmó que "no hay ninguna lentitud" en la investigación que lleva adelante por lavado de dinero que involucra, entre otros, al empresario kirchnerista Lázaro Báez, sino que está "muy interesado en que avance la causa" y admitió que fue una "sorpresa" el video donde aparecen varias personas contando dinero en la financiera conocida como "La Rosadita".

"Ni bien Canal 13 adelantó que iban a pasar los videos les pedimos que enviaran copias al juzgado. Cuando los recibimos los incorporamos e hicimos el llamado a indagatoria. Los videos fueron centrales y una sorpresa porque no estaban en la causa. En los allanamientos a las oficinas de la (financiera) SGI no los habíamos encontrado", detalló.

En declaraciones a La Cornisa por America TV, manifestó que la llamada ruta del dinero k es "una causa muy compleja, como un rompecabezas", ya que se trata de "lavado de dinero de origen delictivo" por lo que es "necesario hurgar en el origen del dinero y su ilicitud", explicó.

En tanto, manifestó que la causa "sigue un trámite riguroso, no hay ninguna lentitud", ya que se trata de los tiempos que establece el Código Procesal Penal, que data de 1908, por lo que atribuyó responsabilidad a los legisladores, que aún no lo han modificado. "Estamos muy interesados en que avance la causa. No queremos dar un paso y retroceder dos", señaló.

Al ser consultado si "hubiera citado" a indagatoria al empresario kirchnerista Lázaro Báez sin los videos, respondió: "Con los videos los citamos porque era una prueba central sin los videos no fueron citados porque no habíamos llegado a reunir un marco de sospecha para convocar, lo cual no implicaba que no fueran citados más adelante".

"El aporte del video, con el dinero en ese lugar, en ese momento, con esos actores es lo que permite hoy cerrar ese rompecabezas y de ese modo hacer el llamado a indagatoria", precisó. Al ser cuestionado por citar a Lázaro Báez el 23 de abril retrucó: "No es un capricho, es estrictamente práctica procesal. La ley le dice al juez debe asegurar el derecho a defensa. Esta investigación tiene 98 cuerpos de actuación. Si yo establezco un plazo menor me expongo a pedido recusaciones", dijo.

En cuanto a los tiempos en que avanza la causa, amplió en diálogo con Poné Primera por Radio Nacional: "Cuando se habla de que la causa va lenta, no tienen idea. El lavado de dinero es un delito muy complejo. Para procesar a los imputados, tuvimos que recurrir a jurisprudencia española porque acá no la había. Si hubiera actuado antes, los allanamientos hubiesen sido nulos. Se habla con absoluto desconocimiento". Ahora, con “la prueba que cambia todo el escenario y permite el llamado a indagatoria”, reconocio. "No estamos paveando en la causa", remarcó.

Por último, el Juez Casanello dijo que “de ningún modo aparece en la causa” vinculación alguna con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Cómo sigue la causa. El juez federal Sebastián Casanello citó la semana pasada a indagatoria al empresario Lázaro Báez, le prohibió la salida del país y le dictó la inhibición de bienes por el presunto delito de lavado de dinero, tras la difusión del video en el que se ve a su hijo Martín Báez contando billetes de dólares y euros. Incluyó a Lázaro Báez, en la ronda de citaciones a indagatorias que ya había dictado para su hijo, Martín; su contador Daniel Pérez Gadin y el hijo de este, Ariel, y para el asesor Fabián Rossi.

Esta causa se inició en abril de 2013, luego de que el programa Periodismo para Todos, de Jorge Lanata, mostrara una cámara oculta a Fariña y una entrevista aceptada a Elaskar, hablando de cómo se llevaron adelante maniobras de lavado de dinero para enviar a la banca suiza alrededor de 55 millones de euros en un lapso de seis meses a través de "La Rosadita". Se sospecha que parte de esos fondos era dinero público adjudicado a empresas de Lázaro Báez para la realización de obra pública, pero las dudas sobre el origen del dinero sigue siendo una incógnita.



Redacción de Perfil.com