POLITICA LAVAJATO

Casanello quiere saber si Cristina Kirchner recibió a Odebrecht

El pedido de informes fue cursado a Marcos Peña.

Cristina Kirchner, y sus insultos.
Cristina Kirchner, y sus insultos. Foto:Cedoc
Casanello elevó un pedido de informes al Gobierno nacional en el que quiere saber si Cristina Fernández recibió cuando era Presidenta al empresario brasileño Marcelo Odebrecht, titular del holding que admitió haber pagado 35 millones de dólares de coimas en Argentina.

Fuentes judiciales informaron que el pedido de informes fue cursado al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y explicaron que se produjo luego que el fiscal federal Federico Delgado aportara un video bajado de YouTube "que muestra una reunión entre Marcelo Odebrecht y Cristina Fernández" del 31 de julio de 2013. El fiscal señaló, en el escrito que acompañaba al video, que el contenido de esa breve filmación coincide con lo que surge del Registro de Audiencias de la Presidencia de la Nación. 

Ahora el magistrado solicitó a la jefatura de Gabinete que le informe si existen "registros de papel, digitales o fílmicos, donde obren constancias de reuniones que pudieron llevarse a cabo" en varios sitios públicos, tales como "la Casa Rosada, despacho presidencial, Residencia de Olivos, Ministerio de Economía y de Planificación". A criterio de Delgado, la imagen "en sí misma no revela demasiado, pero constituye un indicio más para que vuestra señoría evalúe de manera global el qué, el cómo y el cuándo de los hechos".

En esta causa se investiga el presunto pago de sobornos de Odebrecht para acceder a la licitación para la adjudicación de obras en la planta potabilizadora de agua de Zárate de AySA y el supuesto pago de sobreprecios. La semana pasada declaró el "cuevero" brasileño Leonardo Meirelles, quien no aportó detalles sobre ese caso u otros de la era kirchnerista, pero si aseguró que le había hecho diez transferencias bancarias por 850 mil dólares al titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Gustavo Arribas.
Arribas se presentó a la justicia para denunciar por "falso testimonio" y "cohecho" (coimas) a Meirelles, lo que derivó en esta solicitud, como contraataque a las acusaciones del cambista.