POLITICA

Casanello sobreseyó a Lázaro Báez en la causa por amenazas a Elaskar

El juez federal hizo lugar al pedido del fiscal Marijuán, por falta de pruebas.

Foto:Cedoc Perfil

El juez federal Sebastián Casanello sobreseyó hoy el empresario kirchnerista Lázaro Báez en la causa por supuesta extorsión al financista Federico Elaskar para que venda su financiera SGI, conocida como "La Rosadita". La resolución del magistrado se basó en un dictamen del fiscal Guillermo Marijuan que había solicitado el sobreseimiento por falta de pruebas.

La resolución judicial llega el mismo día en que tanto Elaskar como el financista Leonardo Fariña fueron procesados por el delito de “lavado de activos”, una figura que prevé penas de hasta diez años de cárcel. En esa causa también es investigado Báez.

El 28 de abril, el fiscal Marijuán pidió el sobreseimiento del empresario kirchnerista Lázaro Báez y de otros acusados que estaban sospechados de supuesta extorsión al financista Federico Elaskar para que venda su financiera SGI, conocida como "La Rosadita", y desde la que se investiga si se lavó dinero. El funcionario del Ministerio Público elevó su dictamen al juez federal Sebastián Casanello e incluyó al contador Daniel Pérez Gadín, colaborador de Báez.

Marijuán consideró que no hubo extorsión en la venta de SGI a Báez sino que se trató de una operación comercial, y que durante la investigación -de más de 50 cuerpos- no se encontraron pruebas de la existencia de un delito.

Además de Báez y Pérez Gadín, Marijuán había pedido el sobreseimiento del abogado Jorge Chueco y de las posteriores autoridades de SGI, Jorge Cerrota, Eduardo Castro, César Fernández y Alejandro Ons Costa.

La causa por extorsión era investigada por el suspendido fiscal José María Campagnoli, quien había pedido la indagatoria de Báez y otros acusados, pero luego fue suspendido en su cargo y enviado a juicio político por presunto mal desempeño.


Redacción de Perfil.com