POLITICA ESQUEL

Caso Maldonado: declaró el gendarme que disparó a un manifestante

Cuatro efectivos del Escuadrón 35 de El Bolsón prestaron declaración testimonial ante el juez Otranto, entre ellos el que efectuó disparos contra un manifestante y el que fue herido con una piedra.

El juez federal de Esquel, Guido Otranto
El juez federal de Esquel, Guido Otranto Foto:Télam

Cuatro efectivos del Escuadrón 35 de El Bolsón prestaron declaración testimonial este sábado ante el juez federal Guido Otranto en la causa en la que se investiga la desaparición de Santiago Maldonado. Se trata del primer alférez Emmanuel Echazú y los cabos Diego Ramos, Dardo Zoilán y Aníbal Cardozo.

Todos ingresaron a los tribunales de Esquel, ubicados en 25 de Mayo y San Martín, pasadas las 9 de la mañana para dar su versión de los hechos ocurridos el pasado 1º de agosto en el operativo tras el cual desapareció el joven artesano de 28 años. En los tribunales, también se encuentran la fiscal del caso, Silvina Ávila, y la abogada que representa a la familia de Maldonado, Verónica Heredia. 

Con ellos, en principio, terminaría la ronda de declaraciones de gendarmes. En tanto que para el lunes está previsto que declaren otros tres miembros de la comunidad mapuche. 

Zoilán reconoció ante el Departamento de Seguimiento de Causas de Violencia Institucional y Delitos de Interés Federal del Ministerio de Seguridad haber disparado con postas de goma a seis metros de distancia a un manifestante mientras cruzaba el río Chubut.

Por su parte, Echazú fue herido con una piedra que le causó una doble fractura de mandíbula durante el procedimiento en la ruta 40 y dentro de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen. No obstante, siguió en el operativo y se sospecha que podría haber agredido contra alguno de los manifestantes al estar molesto por su lesión. Fue además el encargado de realizar el acta tras el desalojo. 

El abogado de Gendarmería, Gustavo Dalzone, en declaraciones a Télam, negó que la fuerza "haya utilizado armas en el operativo de desalojo y que todo consta en la investigación interna de Gendarmería".