POLITICA CASO SANTIAGO MALDONADO

Caso Maldonado: lo que dejó el allanamiento y una misteriosa mochila

Detuvieron a una mujer que ya fue liberada y hallaron un objeto que podría ser del joven artesano.

El juez federal Guido Otranto ordenó un megaoperativo en el Pu Lof en Resistencia - Cushamen.
El juez federal Guido Otranto ordenó un megaoperativo en el Pu Lof en Resistencia - Cushamen. Foto:Télam

Ayer tuvo lugar un megaoperativo en el Pu Lof de Resistencia - Cushamen con el objetivo de encontrar rastros de Santiago Maldonado. Según trascendió, querían localizar varias de las pertenencias del joven artesano, como una mochila negra con franjas verdes, una campera, un aparato celular y los elementos que utilizaba para hacer tatuajes.

Durante el procedimiento, ordenado por el juez federal Guido Otranto, detuvieron a una mujer identificada como Elizabeth Loncón quien fue finalmente liberada, después de estar varias horas detenida en la comisaría de la mujer de Esquel, en Chubut. El operativo recibió fuertes críticas por parte de la familia de Maldonado al que calificaron como una "payasada mediática"

Se desplazaron 300 efectivos de la Policía Federal, Prefectura y personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, con drones y helicópteros. Los trabajos de búsqueda, que implicaron el corte de un tramo de la ruta 40 y caminos aledaños al Pu Lof, también incluyeron buzos tácticos, unidades de infantería y caballería y 16 perros entrenados en seguimiento de rastros de personas y cadavéricos.

Según informó la Agencia de Noticias de San Luis, la delegación puntana, integrada por cinco perros y seis efectivos de la División Canes, encontró ayer a la mañana, alrededor de las 10.30 en las márgenes del río Chubut, una mochila, que podría ser la de Maldonado por las descripciones. Sin embargo, se deberán realizar peritajes científicos para esclarecer si se trata de una de las pertenencias del joven desaparecido desde el pasado 1º de agosto. 

El subcomisario Víctor Herrera, en comunicación telefónica con ese medio, confirmó el hallazgo durante los rastrillajes. “Desde las 19 de este lunes, la delegación puntana quedó liberada de la búsqueda”, indició el agente a cargo del ovejero alemán sable gris “Humo”.

El hermano de Maldonado denunció esta mañana en Esquel que Otranto, no lo recibe para informarlo sobre el avance de la investigación. "Este juez es más el abogado de Gendarmería que nuestro, porque recibe a la Gendarmería y no a las víctimas", disparó Sergio en declaraciones a los periodistas en la puerta del juzgado de la localidad chubutense.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reiteró que el Gobierno busca "la verdad sin ningún tipo de especulación" en el caso. "La intención es poner todos nuestros recursos y nuestra voluntad para ayudar a esclarecer dónde está Santiago Maldonado y poder llegar al fondo de la verdad, sin ningún tipo de especulación, sin apañamiento a nadie, queriendo saber la verdad y que aquel que ha hecho algo mal, se le castigue con todo el peso de la ley", sostuvo durante una conferencia de prensa brindada en el CCK, tras una reunión de Gabinete ampliada.