POLITICA CRÍTICO

Para Zaffaroni, Santiago Maldonado “es el Felipe Vallese del siglo XXI”

El exjuez de la Corte Suprema opinó sobre la desaparición del artesano y lo comparó con el secuestro y asesinato del dirigente metalúrgico.

Eugenio Zaffaroni
Eugenio Zaffaroni Foto:Twitter

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, comparó la desaparición el caso de Santiago Maldonado, el joven artesano de quien se desconoce el paradero desde el 1 de agosto, luego de participar de una protesta mapuche en Esquel, con el secuestro y el asesinato del dirigente metalúrgico Felipe Vallese, el primer detenido desaparecido político del país. 

“Es un adelanto, como fue en su momento (Felipe) Vallese respecto de la dictadura de seguridad nacional”, expresó el actual miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la falta de respuestas del Gobierno sobre el paradero del hombre de 28 años del que no se sabe nada después de la brutal represión de Gendarmería a la comunidad Pu Lof de Cushamen ocurrida a principios de agosto. 

“Tengamos cuidado con la advertencia de lo que representa este hecho”, agregó. En ese sentido, indicó que “hay una nueva pretensión totalitaria”, que se diferencia a la época de la dictadura porque esta vez se ejecuta a través de las “fallas institucionales del sistema”. 

“Lo que a uno le hace pensar que se trata de una desaparición forzada es la actitud oficialista”, opinó en alusión al “cambio de rumbo” del discurso de los funcionarios gubernamentales. 

En ese marco Zaffaroni subrayó que ahora la situación se les volvió “innegable” porque la gente “perdió el miedo”. “Uno ve que se han subido al desván de los disfraces viejos y desde ahí bajaron todo el arsenal de encubrimiento que antes se usaba para una desaparición forzada”, sentenció el exmagistrado en una entrevista con Radio del Plata.

Al referirse puntualmente al rol que cumple Gendarmería, el exmiembro del máximo tribunal destacó que siempre fue “una fuerza bastante limpia” y culpó a los responsables políticos por “la desproporción del uso de la fuerza”. Y se preguntó: “Cuando había problemas, los peritajes siempre los hicieron ellos porque fueron una fuerza correcta, no sé ahora qué conducción política tiene en este momento para que pasen estas cosas".

“Arriesgo una hipótesis más grave: creo que esa desproporción en el uso de la fuerza lo que está mostrando es una falta de técnica policial y por otra parte un descontrol de la conducción política de la fuerza, lo que lo vuelve aún más peligroso” indicó. 

No es la primera vez que Zaffaroni se refiere al caso Maldonado ni que critica al Gobierno por su desempeño en la causa. El pasado 10 de agosto manifestó: "El Estado se está haciendo el tonto, está respondiendo de una forma que a mí me recuerda a (Jorge) Videla. Ahora lo que falta es que digan que el pibe anda en París con una mina", precisó en esa ocasión.