POLITICA CORRUPCIÓN K

Caso Skanska | La Corte avaló una prueba clave en la causa

El Máximo Tribunal tiene en su poder una grabación de la confesión de uno de los presuntos sobornos, en el expediente que compromete al entorno de De Vido.

Los miembros de la Corte Suprema se expidieron sobre Skanska.
Los miembros de la Corte Suprema se expidieron sobre Skanska. Foto:CIJ

La Corte Suprema de Justicia avaló este miércoles una prueba clave para la tramitación del expediente por presunta corrupción en la construcción de gasoductos durante el anterior gobierno, denominada "Causa Skanska. Dicho caso fue revelado por PERFIL en 2006. 

Se trata de una grabación clandestina que obtuvo el ex síndico de la multinacional sueca Claudio Corizzo, de una virtual confesión de los sobornos del ex gerente comercial Javier Azcárate.

La "Causa Skanska" investiga los presuntos pagos ilegales por parte de la empresa multinacional a funcionarios locales para la adjudicación de la construcción de gasoductos al principio del kirchnerismo.  Los sobornos habrían sido simulados mediante la emisión de facturas apócrifas para justificar gastos inexistentes que, en realidad, enmascaraban la maniobra ilegal. 

El máximo tribunal rechazó un último recurso de Azcárate contra la validez de esa grabación, uno de los principales elementos de prueba de los supuestos pagos ilegales. "El recurso extraordinario, cuya denegación origina esta queja, no cumple con el requisito de fundamentación autónoma ni refuta todos y cada uno de los fundamentos de la resolución apelada", sostuvieron por unanimidad los cinco miembros de la Corte.

El audio en cuestión había sido declarado nulo por la Cámara Federal que, de esa manera, posibilitó los sobreseimientos de tres de los principales acusados, el ex titular del ENARGAS Fulvio Madaro; el ex gerente de Fideicomisos del estatal Banco Nación Néstor Ulloa y el ex secretario de Energía Daniel Cameron, según consignó la agencia DyN.

De toda la causa sólo quedó en pie la parte sobre presunta evasión tributaria, ya que el sobreseimiento de  los exfuncionarios quedó firme porque el fiscal Germán Moldes no lo apeló.

Sin embargo, en diciembre de 2015 la Corte Suprema -por apelación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA)- ordenó revisar la validez o no de la grabación, en una suerte de virtual reapertura de la causa. En abril de 2016 la Cámara Federal de Casación Penal dio por válida la grabación y, entretanto, el juez Sebastián Casanello llamó a indagatoria al ex ministro de Planificación Julio de Vido y al ex secretario de Obras Públicas José López

En el ínterin, el fiscal Carlos Stornelli pidió ante la Cámara Federal la virtual reapertura total de la investigación, lo que aún no fue resuelto. Ahora, la Corte avaló la grabación clandestina de Azcárate como prueba.