POLITICA


Causa López | Realizan múltiples allanamientos en San Luis y Buenos Aires

Los operativos se vinculan ;a la constructora Rovella Carranza, una de las más beneficiadas en obras viales por el ex secretario de Obras Públicas.


Foto:Cedoc

Este mediodía se realizan nuevos allanamientos en las provincias San Luis y Buenos Aires en el marco de la causa que investiga a José López, el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, por “sobreprecios y falta de controles” en obras viales.

En San Luis, el allanamiento involucra a la empresa constructora Rovella Carranza, la cual resultó beneficiada con la mayor cantidad de adjudicaciones de obras públicas durante la gestión López. A su vez, la firma es señalada de ser una de las más cercanas al exfuncionario.

A su vez, una oficina perteneciente a la misma constructora en Capital Federal también esta siendo allanada. Los operativos surgen de una causa del juzgado federal de Mendoza, y lo dispuso el juez federal subrogante de San Luis Marcelo Garnica.

Para el allanamiento en Capital, el juez Daniel Rafecas firmó ayer el exhorto que recibió por sorteo de Cámara del Juzgado Federal de Mendoza tras considerar que el pedido de su par del interior esta fundamentado.

La denuncia se centra en la adjudicación que otorgó Vialidad Nacional a la empresa Rovella Carranza para la que realice la repavimentación de la Ruta Naciona N° 7 cuyo costo sería de $554.117.988,77. Sin embargo, el diputado Walter Oio de Cambiemos aseguró que el costo de obra se elevó a $886.194.741,98.

El presidente del bloque de diputados provinciales de Cambiemos, Alejandro Cacace, había solicitado en junio que el gobierno de San Luis informe quienes son los miembros del directorio de la empresa Rovella Carranza S.A., radicada en esa provincia, ya que es la firma beneficiada con la mayor cantidad de adjudicaciones de obras públicas en la gestión del detenido José López.

"Se trata de información que debe figurar en el Ministerio de Gobierno y el Registro Público de Comercio, y queremos transparencia ante la llamativa situación que Rovella Carranza S.A ha sido una de las más beneficiadas con la obra pública en los 12 años de gestión de Néstor y Cristina Kirchner, y además lidera las adjudicaciones de la obra pública provincial en los últimos 33 años", había explicado Cacace a Télam.

El legislador aseveró además que en San Luis hay numerosos ejemplos de cómo ha sido beneficiada la empresa Rovella Carranza SA por los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, que gobiernan la provincia desde hace 33 años.

A título informativo mencionó un caso de fraude ocurrido en el 2010 durante una de las gobernaciones del actual Jefe del Ejecutivo, Alberto Rodríguez Saá, donde éste dispuso imperativamente que se pagaran 285 millones de pesos a Rovella Carranza para hacer dos diques, pese a que otra empresa llamada Merco Vial, adjudicataria inicial de la obra, había cotizado la misma en 130 millones de pesos.

Cacace indicó que "Lázaro Báez y José López no son las únicas piezas del rompecabezas, ya que la corrupción del gobierno anterior llegó a ser tan hegemónica que atravesó las diferencias políticas para beneficiar negociados y un saqueo inédito a las arcas del Tesoro Nacional, y una de las piezas del rompecabezas viene de San Luis y es la empresa Rovella Carranza".



Redacción de Perfil.com