POLITICA LA MUERTE DEL FISCAL

Revés para Lagomarsino: validan junta para esclarecer la muerte de Nisman

La Cámara Federal porteña validó la orden que había dado el juez Ercolini. La defensa del técnico informático había presentado un recurso de queja.

Alberto Nisman, por Pablo Temes.
Alberto Nisman, por Pablo Temes. Foto:Cedoc
La Cámara Federal porteña validó hoy la junta interdisciplinaria ordenada para intentar determinar si la muerte del fiscal Alberto Nisman fue homicidio o suicidio, al rechazar un planteo del único imputado en el caso, Diego Lagomarsino, contra la pericia dispuesta por el juez Julián Ercolini, que comenzó el 1 de febrero último.

Los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun rechazaron el planteo por sostener que los argumentos de los defensores de Lagomarsino, Fabián Palmeiro y Martín Chasco, mostraron una "simple discrepancia con dos aspectos de la medida cuestionada: sus alcances y sus participantes", según la resolución a la que accedió Télam.

En razón de ello, la pericia pedida por el fiscal federal Eduardo Taiano y ordenada por el juez Julián Ercolini, a cargo de investigar la muerte de Nisman, continuará tal como se inició el 1 de febrero último.

La defensa de Lagomarsino cuestionó el inicio de la pericia porque pretendía que se incluyera en el estudio a dos peritos oficiales que, en una pericia anterior, ya habían emitido opinión.

Esto no fue aceptado por el fiscal y el juez y el conflicto llegó a la Cámara Federal, que ahora ratificó lo resuelto por Ercolini.

"El esfuerzo puesto para acreditar la presencia de vicios invalidantes en el decreto -no dictamen- del Sr. Fiscal (que pidió la pericia) y en la homologación" del juez Ercolini "ha sido en vano, pues la atenta lectura de los agravios desarrollados no deja lugar a dudas en cuanto a que subyace al reclamo el debate sobre el modo de interpretar las conclusiones de los peritajes ya realizados en autos. Ello es, sin dudas, ajeno a la instancia de nulidad impetrada", concluyeron los camaristas.

La pericia se ordenó para "especificar cuál es la hipótesis causal de la muerte violenta del doctor Nisman (homicidio o suicidio)", según el escrito presentado al pedirla por el fiscal Taiano.

La junta comenzó a reunirse el 1 de febrero pasado, encomendada a la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería Nacional.

Nisman fue encontrado muerto con un balazo en la cabeza el 18 de enero de 2015 en el baño de su departamento en las torres Le Parc de Puerto Madero.

El fiscal estaba a cargo de la Unidad Fiscal AMIA y acababa de denunciar a la ex presidenta Cristina Kirchner, al ex canciller Héctor Timerman y otro imputado por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA a raíz de la firma del fallido Memorandum de Entendimiento entre Argentina e Irán.