POLITICA EL GOBIERNO NEGÓ INTERCEDER ANTE LA JUSTICIA

Causa Skanska: se negó a declarar el ex directivo que habría admitido el pago de sobornos a funcionarios

Javier Azcárate se presentó ante el juez federal Norberto Oyarbide, pero no aceptó responder las preguntas del tribunal.

Un ex directivo de Skanska se negó hoy a declarar en la causa que investiga presuntos hechos de corrupción en la ampliación de dos gasoductos, mientras el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, aclaró públicamente que el Gobierno no intercedió ante los tribunales para que saliera un fallo que desechó una prueba clave para acreditar el presunto pago de sobornos a funcionarios.

El ex gerente comercial de Skanska Javier Azcárate se presentó ante el juez federal Norberto Oyarbide, quien lo había convocado para ampliar su declaración indagatoria en el marco de la causa en la que se investiga el presunto pago de sobreprecios y sobornos a funcionarios del Gobierno. Fuentes judiciales dijeron que Azcárate no aceptó responder las preguntas del tribunal.

El ex gerente arribó poco después de las 10 a los tribunales y fue el primero en comparecer en el marco de la nueva ronda de 49 indagatorias dispuestas por Oyarbide tras hacerse cargo de la investigación por el escándalo con la empresa sueca.

La concurrencia de Azcárate se produjo un día después de que la Cámara Federal anulara una de las principales pruebas en su contra, consistente en una grabación secreta en la cual el ex gerente habría admitido irregularidades en la concesión de las obras de ampliación de los gasoductos Norte y Sur.

La Sala I del Tribunal estableció en su fallo que la conversación grabada en marzo de 2006 durante una auditoría interna de la compañía es nula porque incluía una autoincriminación que fue obtenida por medio de un "engaño".

Efectivamente, Azcárate confesó al auditor interno Claudio Corizzo que la constructora sueca había pagado sobornos a funcionarios del Gobierno.

Pese a los pronósticos que advierten que sin esta prueba la investigación podría desmoronarse, para los camaristas Eduardo Freiler y Eduardo Farah al margen de esta grabación existen en la causa numerosos elementos que acreditarían la existencia del delito tales como "salidas de dinero, montos, personas que intervinieron en ellas".

La cinta en cuestión había sido obtenida por el juez en lo penal tributario Javier López Biscayart en un allanamiento dispuesto tras la indagatoria de Corizzo, en el marco de la investigación por presunta evasión tributaria que lleva adelante ese magistrado.

Respecto de esa resolución, las fuentes consultadas explicaron que a raíz de esa nulidad el juez Oyarbide podrá seguir adelante con las indagatorias fijadas pero no hacer preguntas referidas a la cinta en cuestión.

En tanto, el ministro Fernández se refirió hoy a esa decisión de la Justicia en una entrevista radial en la que aclaró que el Gobierno no tuvo incidencia alguna en el temperamento de los camaristas.

"El Gobierno no ha hecho un solo movimiento que trate de beneficiarlo ni tiene por qué hacerlo en ningún caso, ni en este ni en ningún otro", declaró el ministro a los periodistas, y descartó que haya sido político el fallo de la Cámara Federal sobre Skanska.

Fuente: DyN

Redacción de Perfil.com


Temas: