POLITICA JUDICIALIZACIÓN Y CONTRAOFENSIVA


Cautelares, quejas y roces: la encerrona a Aranguren por el tarifazo

La Justicia se hace eco de los reclamos que surgen en distintos puntos del país. Buscarían apelar los fallos que frenen los aumentos en luz y gas.  


Foto:Dyn

El rechazo a los tarifazos en luz y gas tuvieron su impacto dentro de la Justicia, que por medio de medidas cautelares y recursos de amparo buscó detener, en varios puntos del país, el aumento. Desde el Gobierno, sin embargo, preparan la contraofensiva judicial y jugarían a fondo apelando los fallos.

Por un lado, una jueza de San Martín frenó la suba de la tarifa de la luz con una medida cautelar. Martina Forns dispuso una medida cautelar que detiene el aumento ante un reclamo presentado por el hospital privado Nuestra Señora de la Merced contra la empresa de distribución eléctrica Edenor.

Como si fuera poco, el juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, a cargo del Juzgado Federal de Bariloche, frenó el aumento en la tarifa de gas en ese distrito patagónico al hacer lugar a un recurso de amparo. La decisión se conoció en momentos en que la comuna local y organizaciones intermedias están convocando para este miércoles a una movilización de protesta, que sigue en pie a pesar de la medida. En la ciudad rionegrina, según indica Télamdenunciaron que las boletas de gas llegaron con aumentos de hasta el 2.000%

La decisión del juez patagónico contra los tarifazos de gas se sumó a otros pronunciamientos conocidos durante los últimos días de igual tenor en Chubut y Santa Cruz. Por un lado, el asesor letrado del municipio de Comodoro Rivadavia, Miguel Criado Arrieta, presentó ante el Juzgado Federal un recurso de amparo en el que se planteó la inconstitucionalidad del aumento de gas propuesto por el Estado nacional. La medida se suma a la presentada por el Gobierno provincial ante el Juzgado Federal de Rawson.

“En la medida en que se vayan notificando debidamente, está la decisión de apelar todas las medidas judiciales contrarias a los incrementos de tarifas de gas y de luz”, dijo a Télam una fuente oficial. Según la agencia estatal, la idea es “apelar todos los fallos para evitar repetir la experiencia de 2014 cuando una sucesión de amparos a los incrementos de servicios de entonces exceptuó de los nuevos cuadros tarifarios a toda la Patagonia, a la provincia de Santa Fe, al interior bonaerense y a parte de Mendoza, que lo único que permitió fue incrementar la disparidad de tarifas”.

Hace diez días, un fiscal de la provincia de Santa Cruz recomendó suspender el aumento de las tarifas de gas en la provincia, al hacer lugar a una acción de clase que sentó un precedente a seguir en distintos puntos del país.

Oficial. Ayer, el Gobierno nacional dispuso que el aumento de tarifas residenciales de gas para las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa tenga un límite de 400 por ciento. La decisión fue comunicada por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren durante una conferencia de prensa luego de reunirse con gobernadores de todo el país.

"Tomamos la decisión que no se pague más de un 400 por ciento de aumento en las tarifas residenciales de gas en la Patagonia", señaló Frigerio y ratificó la decisión de que "las pymes, comercios y pymes turísticas pagarán el 50 por ciento del aumento y la diferencia en los dos veranos siguientes". Perfil.com se comunicó con el Ministerio de Energía para consultar sobre el impacto de las cautelares pero no respondieron al llamado.



Redacción de Perfil.com