POLITICA DERECHOS HUMANOS

Cecilia Pando festeja: “Ahora las cosas comienzan a funcionar”

La militante de Memoria Completa celebró la decisión de la Corte Suprema que otorga el beneficio de 2x1 a un condenado por lesa humanidad.

Cecilia Pando
Cecilia Pando Foto:Cedoc

Cecilia Pando celebró hoy el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declaró aplicable el beneficio 2x1 para un caso de delitos de lesa humanidad, decisión que la militante de Memoria Completa consideró "excelente".

"¡Excelente fallo de la Corte! Los Militares, Civiles y Fuerzas de Seguridad fueron acusados de delitos de lesa humanidad, inexistentes en el momento de los hechos", escribió la titular de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina (AFyAPPA) en su cuenta de Twitter.

En otro de sus mensajes, la esposa del mayor retirado Pedro Rafael Mercado proclamó: "¡Doce años violando la ley y la Constitución nacional! Ahora las cosas comienzan a funcionar. Hay que volver al Estado de Derecho. La ley y la Constitución Nacional hay que respetarlas, ¡me guste o no!".

"¿Les sorprende que la Corte de el 2x1 para los mal llamados delitos d lesa humanidad?", se preguntó luego la activista. A lo que ella misma respondió: "Más sorprendente es que haya aplicado la ley retroactivamente para llevar a juicio a todos los civiles militares y fuerzas de seguridad que combatieron al terrorismo y que nunca juzgaron a los terroristas".

Este miércoles, en un fallo dividido, el máximo tribunal por mayoría avaló el cómputo del 2x1 para la prisión en un caso de delitos de lesa humanidad. La decisión constituida por los ministros Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, declara aplicable la ley 24.390, que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001, que reduce el cómputo de la prisión, porque se trata de la ley más benigna.

En disidencia, votaron los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, quienes señalan que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad. La sentencia fue dictada en el caso de Luis Muiña (Expte “BIGNONE, Benito A. y otro s/recurso extraordinario”).

El caso. En la causa se atribuyó a Muiña ser coautor del delito de privación ilegal de la libertad agravado por el uso de violencia o amenazas en perjuicio de Gladys Evarista Cuervo, Jacobo Chester, Jorge Mario Roitman, Jacqueline Romano y Marta Elena Graiff.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 28 de marzo de 1976, en el Hospital Posadas de Haedo, provincia de Buenos Aires, cuando un operativo militar con tanques y helicópteros comandado personalmente por Reynaldo Bignone ocupó el establecimiento sanitario y detuvo a personal del mismo que luego fue trasladado al centro clandestino de detención “El Chalet” que funcionó allí, donde fueron privados ilegalmente de la libertad y torturados.