POLITICA LA DETENCIÓN DE MILANI

Milani, el militar que "sedujo" a CFK, soñó con una carrera polítca y terminó preso de su pasado

De tener el área de Inteligencia del Ejército a su cargo y la confianza de CFK a la detención. Su parimonio inconsistente y el local de panchos con Moreno.

Foto:Cedoc

César Milani es un exmiembro del Ejército Argentino. Desde 1976, plena dictadura, se abrió lugar en la fuerza con la especialización en el área de la Inteligencia. Desde entonces, no paró de ascender hasta que en 2013 fue designado Jefe por la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.

La confianza de CFK. Cuando comenzó la guerra entre la entonces SIDE de Larcher y Stiuso y la exPresidenta, Milani llegó en 2013 para convertirse en el nuevo hombre de confianza de Cristina. 

Es que luego del memorandum con Irán y la posterior filtración de información sobre la candidatura de Sergio Massa, la entonces Jefa de Estado decidió rearmar su equipo de confianza. Y Milani fue el elegido. 

Ya desde 2014, como Jefe del Ejército, la fuerza percibió hasta el doble de recursos de lo que tenían los servicios de inteligencia. Sin embargo, su nombre siempre dividió aguas en el kirchnerismo: su aparición en el libro "Nunca Más" de la última dictadura argentina fue una mancha que nunca pudo borrar.

¿Salto a la política? La derrota del kirchnerismo en las elecciones de 2015 llevaron a Milani a hacer una descarnada crítica a las bases: "Las unidades básicas no trabajaron". "El pueblo argentino está esperando que este gran Movimiento Nacional Justicialista se una y saque al pueblo argentino de esta podredumbre que está pasando ahora en la Argentina”, lanzó en aquella oportunidad del año pasado en un acto en Lomas de Zamora. 

El 8 de septiembre se había afiliado al Partido Justicialista para comenzar a recorrer el camino de la política. Milani, quien tiene domicilio en San Isidro, tenía en mente presentarse en las parlamentarias de 2017. ¿Buscaba fueros ante la tormenta judicial que ya le llegó? Desde el entorno del experto en Inteligencia militar afirman que su intención era “aportar su experiencia en donde el partido lo necesite”.

Milani, autoproclamado peronista, estaba entusiasmado con su incipiente carrera política. Se había afiliado al Partido Justicialista y había impulsado junto a Moreno la agrupación “La Néstor Kirchner”, organización que abrió el local en Lomas de Zamora. 

Las polémicas causas que lo persiguen. Hoy fue detenido por los secuestros de Pedro Adán Olivera y su hijo, Ramón Olivera, en 1977, y la detención ilegal de Verónica Matta, en 1976.  El Poder Judicial cree que Milani participó en ambos operativos.

Durante la dictadura militar, Milani se desempeñó en el batallón de ingenieros de La Rioja. Muchos de sus compañeros fueron procesados, detenidos y condenados por distintas violaciones a los Derechos Humanos. 

Pero eso no es todo: Milani también es investigado por la Justicia por enriquecimiento ilícito, luego de una denuncia de los legisladores Manuel Garrido y Graciela Ocaña. 

Según la denuncia, el cuestionado militar no puede justificar autos, propiedades ni gastos que mantiene con los ingresos que percibió mientras ejerció su cargo. La conclusión de los peritos contables es que "no aparece justificado ni el patrimonio del Sr. Milani, ni sus consumos" mientras que "la ecuación ingresos contra inversiones y compras, de acuerdo a la documentación aportada, es inconsistente". 

Panchería con Moreno. En febrero del año pasado, Guillermo Moreno, César Milani y el empresario Carlos Alberto Castelli, dueño de las marcas Todo Moda e Isadora, se asociaron para desarrollar una cadena de pancherías en todo el país.