POLITICA


CFK: "Chávez y Nestor Kirchner pudieron construir la paz"

En la inauguración de la sede de UNASUR en Quito, Ecuador, la presidenta recordó a su exesposo y elogió su rol en la región.


Foto:Youtube

Después de llegar dos horas tarde al encuentro, por motivos que no fueron especificados, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló en la inauguración de la nueva sede de UNASUR de Quito, Ecuador, que llevará el nombre de su difundo esposo, Néstor Kirchner.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

“Antes de poner ladrillo sobre ladrillo, hubo otra construcción previa: la construcción de hombres y mujeres que decidieron comenzar un tipo de construcción diferente. Era una construcción que no tenía los protocolos y las ceremonias ni las palabras vacías que después hacen lo contrario”, aseguró la jefa de Estado. 

La mandataria destacó el rol del bloque regional en conflictos como “el golpe contra Evo Morales en Bolivia”. “Esta construcción tiene también construcciones previas como cuando en Buenos Aires nos convocamos para defender el gobierno de Rafael Correa que quiso ser derrocado por un golpe suave”, sostuvo, y recordó “cuando detuvimos un enfrentamiento por la soberania de Ecuador en Santo domingo”.

“Esta construcción tiene finalmente su coronación cuando esos dos grandes hombres, que fueron Hugo Chavez y Nestor Kirchner, pudieron -junto a otro gran presidentes como es Santos (Juan Manuel, mandatario de Colombia)- construir la paz, remató CFK.

Esos cimientos, según la primera mandataria argentina, “son solidos porque estan construídos desde la historia, desde las convicciones de paz, de unidad”. “Hemos podido superar dificiles momentos. Por eso este edificio nos es para el secretario de la UNASUR, ni para ninguno de los presidentes que hoy están o nos sucederán; tiene como destinatario a los jóvenes que van a incorporarse”, completó.

“Hoy tal vez parezca normal decir lo que a uno parezca e incluso agraviar. Pero esto no era así siempre, no se podía expresar lo que se pensaba. Partidos políticos como al que pertenzco permanecieron proscriptos”, recordó CFK, y agregó: “Es en memoria de todos ellos, de estas nuevas generaciones, que hoy se incorporan que lo hacen desde la paz y la democracia”.

Cristina afirmó que “este edificio representa la historia sufriente de nuestros pueblos y de esta segunda batalla que estamos dando en este siglo XXI, que es la de la independencia económica de nuestras naciones”. Y dijo que “se juntan emociones personales, quiero agradecer profundamente que le dieron a este edificio el nombre de quien fuera y sera siempre mi compañero Néstor Kirchner. A él que nunca queria estar en el medio en política, porque decía que era para tibios, ahora está en el centro del mundo”.

“Quiero agradecer este gesto, sus profundas condiciones de lo que debía ser el destino común y que tuvo tal vez su acto mas emblemático en Mar del Plata en 2005”, recordó la mandataria, en referencia a la cumbre contra el ALCA, “cuando decidimos que aquí, el ordenamiento político lo decidimos quienes gobernamos aquí, por mandato de nuestros pueblos”.

“Tal vez sean esas algunas de las cosas que no nos perdonan. Preferimos ser recordados por nuestros pueblos a perdonados por gente de otras latitudes”, concluyó.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Cristina Fernández de Kirchner
  • UNASUR
  • Ecuador
  • Quito
  • Néstor Kirchner