POLITICA DEFINEN EL LUGAR DE LOS ASPIRANTES AL PARLASUR

¿CFK junto al candidato a presidente?

Una vez que el 20 de junio se conozcan las listas de candidatos, los partidos tendrán siete días más para presentar los modelos de boletas en la Justicia Electoral, un trámite que hoy pasó a ser clave, ya que este año se incorporarán los postulantes al Parlasur.
El orden de esta nueva categoría no está reglamentado ni por la ley electoral ni por el decreto por el que se convocó a elecciones por lo que, una vez presentados los modelos de boleta, será la Justicia la que determine cuál es el modo de presentación. Las miradas están puestas en el oficialismo, ya que se especuló con que una candidatura de la presidenta Cristina Kirchner para este cargo podría llevar este cuerpo de la boleta a la izquierda del postulante a presidente.

Sin embargo, quienes están a cargo de la ingeniería electoral del FpV, aseguran que los 19 parlamentarios del Mercosur irán a la derecha del candidato a presidente.
El siguiente pliego será destinado a los diputados nacionales y en el tercer fragmento aparecerá en el postulante del Parlasur de cada región. En el quinto lugar estará el candidato a gobernador, en el sexto senadores o diputados provinciales y el séptimo papel contendrá los candidatos a intendente.
“El presidente y el diputado del Parlasur son candidaturas de distrito único. Al ser el del presidente el cargo más importante es lógico que vaya primero en el armado de la boleta”, relata uno de los armadores, desechando así la posibilidad de que el fragmento de los postulantes para el Mercosur encabecen la papeleta.



Rosario Ayerdi