POLITICA INTERNAS TRAS LA CUMBRE

CFK pidió ampliar el Mercosur pero en Brasil la acusan de "herirlo de muerte"

Los empresarios de San Pablo la critican por incluir a Venezuela "sin negociar". "Va a ser responsable por el final" del bloque, advierten.

Foto:DyN

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner abogó hoy por una "integración más amplia" en el Mercosur y llamó a "convocar a todos los países de la región" a sumarse al bloque comercial sudamericano. Sin embargo, desde Brasil recibió duras críticas por "herir de muerte" al bloque regional.

La jefa de Estado realizó un repaso sobre las resoluciones adoptadas en la última cumbre del Mercado Común del Sur que sesión entre el jueves y viernes en Mendoza y señaló que "la unidad de la región debe tener como objetivo fundamental que la crisis impacte en la menor medida posible en el desarrollo" de los pueblos.

"El compromiso es que esta integración sea aún más amplia; convocar a todos los países de la región. Esto es lo que nos ha permitido crecer", sostuvo este mediodía la presidenta, según las publicaciones de su cuenta oficial en la red social Twitter. En ese marco, convocó "a toda la región a una unión mayor, una unión más ampliada que nos permita enfrentar una crisis producida en los países ricos".

Las declaraciones de la mandataria sirven como una respuesta indirecta a las críticas recibidas desde el empresariado brasileño, que horas antes la acusó de "herir de muerte" al bloque. El presidente del Consejo de Comercio Exterior de la Federación de Empresarios de San Pablo (Fiesp), Rubens Barbosa, acusó al gobierno argentino de "herir de muerte al Mercosur". Sostuvo que el bloque dejó de lado lo comercial para ser un instrumento de política regional.

“En los últimos meses se tomaron medidas que mataron al Mercosur, Argentina va a ser responsable por el final del Mercosur”, dijo Barbosa, entrevistado por Radio Mitre.

Según el empresario “el Mercosur hoy como instrumento de política comercial terminó, no vale nada para la apertura de comercio, ahora se transformó en un foro político, lo que vimos ayer (por el viernes) fue eso, con el juzgamiento a Paraguay y el ingreso de Venezuela sin negociación ni compromiso de ingreso” .

Según AFP, el empresario fustigó las restricciones a las importaciones impuestas por Argentina cuyos productos encuentran a su vez problemas para acceder al mercado brasileño en rubros como vinos, uvas, cítricos y medicamentos, entre otros.

“Argentina adoptó medidas que van en contra del Mercosur, y ahora esto culminó con el ingreso de Venezuela sin ninguna negociación concreta”, dijo el empresario que fue funcionario de la cancillería brasileña durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso y representante permanente de Brasil ante la Asociación latinoamericana de Integración (ALADI).

Rubens destacó que “el Tratado de Asunción (de 1991 que dio origen al Mercosur) establecía la apertura del comercio entre los socios y lo que está pasando hoy es al revés".


Redacción de Perfil.com


Temas: