POLITICA ACTO

CFK pidió la libertad de Milagro Sala y advirtió: "La Argentina vuelve a tener presos políticos"

La exmandataria afirmó que la detención de la líder de la Tupac Amaru "es una afrenta" al "prestigio" del país en DDHH.

Dibujo de Temes
Dibujo de Temes Foto:Pablo Temes
La ex presidenta Cristina Fernández advirtió que "la Argentina vuelve a tener presos políticos" y aseguró que la detención de la dirigente de la agrupación Tupac Amaru Milagro Sala "constituye una afrenta" al "prestigio" que el país "ha ganado en materia de derechos humanos".

"La Argentina vuelve a tener presos políticos", enfatizó y agregó que "hemos ganado un merecido prestigio para que vuelvan a mirarnos en el mundo como un país donde no se respetan las decisiones de organismos como las Naciones Unidas, la OEA, posiciones y decisiones que nuestro país ha respetado siempre".

En ese sentido, la ex presidenta aseguró que "Milagro Sala constituye una afrenta, no a un sector o partido político sino al prestigio que la Argentina ha ganado en materia de derechos humanos y respeto a las decisiones internacionales". 

"Si esta es la manera que pensaron para integrarse al mundo, que piensen algo diferente", cuestionó en referencia a la postura del gobierno de Mauricio Macri en torno a la detención de Sala en Jujuy.

Al participar de un homenaje a los Detenidos Desaparecidos de colectividades árabe y judía en el Centro Cultural Caras y Caretas, Cristina Fernández resaltó que durante el kirchnerismo "los derechos humanos tuvieron un rol preponderante" y afirmó que "el eje de la política exterior fue una vuelta a casa, una vuelta a la región, no era importante caer bien a las grandes potencias".

"En el año 2003 alguien con apenas el 22 por ciento de los votos, prometió no dejar en la puerta de la Casa Rosada sus convicciones, vino entre muchas cosas a instalar los derechos humanos como una política de Estado de todos los argentinos", subrayó en alusión a su marido y ex presidente Néstor Kirchner.

En otro orden, la ex mandataria se refirió a su declaración ante la justicia como integrante de la Comisión Bicameral de seguimiento de las investigaciones por los atentados a la embajada de Israel (1992) y la mutual judía AMIA (1994), entre 1996 y 2001.

"Ayer fui a declarar como testigo de ambos atentados, estuve más de cuatro horas, hace exactamente 22 años y medio del atentado y 13 años desde que declaré en el primer juicio", recordó y agregó que "habla muy mal de nuestro sistema judicial y de las instituciones". En su declaración, Fernández criticó la actuación del Poder Judicial, en particular al ex juez federal Juan José Galeano, en la investigación del atentado terrorista a la AMIA, que en 1994 causó 85 muertos y sigue impune.