POLITICA NUEVA DEFENSA DEL MEMORÁNDUM CON IRÁN


CFK reveló una entrevista inédita del New Yorker y habló de la AMIA

La Presidenta se anticipó a la publicación del prestigioso semanario y difundió la nota en su blog. Destacó el “modelo argentino”.

El multipremiado periodista Dexter Filkins vio su larga entrevista primereada por Cristina en lugar de ser publicada por New Yorker.
El multipremiado periodista Dexter Filkins vio su larga entrevista primereada por Cristina en lugar de ser publicada por New Yorker.
Foto:Cedoc

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner difundió este domingo por las cuentas que tiene en las redes sociales de internet el crudo de una entrevista que le realizó un enviado de la revista New Yorker en marzo y que aún no fue publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La jefa de estado reveló que recibió al periodista Dexter Filkins en la residencia oficial de Olivos el 11 de marzo, pocos días después de regresar de su gira por China, aunque el gobierno nunca había dado a conocer la existencia de ese reportaje ni concedió notas a otros medios de Argentina.

La revista New Yorker, que recién mañana pondrá a la venta la tirada de su envío semanal, había cuestionado duramente en un editorial de febrero las bromas que hizo la presidenta en China sobre la forma de pronunciar la letra r para los chinos cuando apuntó si los asistentes a uno de sus discursos "¿Serán todos de ‘La Cámpola’ y vinieron sólo por el aloz y el petlóleo?".

La presidenta, que hoy asistía a una misa del Papa Francisco en Paraguay, repitió por Twitter y Facebook con un texto extenso de más de 15 mil caracteres y un video que subió a Youtube las casi dos horas de duración el reportaje que le hizo Filkins.

La jefa de estado resaltó que el periodista había sido galardonado con un premio Pulitzer en 2009, cuando cubrió para el diario New York Times un conflicto bélico en Afganistán.

En la entrevista, la jefa de estado hizo un repaso de los logros del kirchnerismo, del modelo económico, reiteró críticas a las políticas de Estados Unidos, reveló que extrañaba a Néstor Kirchner y hasta habló de la serie Friends.

Asimismo, dedicó una extensa parte al acuerdo con Irán por el atentado a la AMIA y se refirió a la muerte del fiscal Alberto Nisman. En un tramo, aludió a los derechos de los trabajadores de prensa al resaltar que "en mi país, por ejemplo, sería imposible e impensable, afortunadamente, que ningún periodista fuera preso por mencionar que fulanito es de la CIA o es del Mossad o es de los Servicios de Inteligencia argentinos”.

Algunos tramos de la larga entrevista:

Sobre Irán y el Memorándum: "Esto solo, en términos de política internacional y en términos de materia penal, fue un triunfo argentino sin precedentes", sentenció la mandataria, quien destacó que el Gobierno logró que el país "aceptara una discusión sobre el tema AMIA cuando la había negado durante décadas”. La jefa de Estado también consideró que Irán firmó este documento porque "hubo una gran presión internacional" y se defendió de las críticas por haber acordado con el país asiático, al indicar que "no se corresponden con la realidad”. La jefa de Estado cuestionó las trabas judiciales al memorándum y sentenció que "ahora estamos exactamente igual que hace 21 años: sin condenados, sin detenidos”. Consultada sobre si cree que el gobierno iraní es responsable del ataque a la mutual judía, la Presidenta respondió: "De acuerdo a lo que dice la Justicia argentina tengo que decir que sí, por eso, sino no hubiera firmado el acuerdo”.

La dictadura argentina: Destacó que los juicios a los militares que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura era "un proceso inédito en el mundo, porque en realidad violaciones a los derechos humanos se han cometido en muchos países del mundo, pero que haya sido precisamente el propio país el que juzgue a esos criminales o terroristas de Estado, el único caso que se conoce es la República Argentina".

El recuerdo de Néstor Kirchner: Cristina recordó que con su esposo fallecido Néstor Kirchner "no teníamos una sociedad política" sino que para ellos "militar juntos, trabajar juntos en política no era una decisión que habíamos tomado como una sociedad política, sino que era una decisión de vida y por eso nos habíamos encontrado”. Y, recordó que piensa en él "todo el tiempo, no como lo hacía al principio con mucha congoja y con mucha angustia" sino "desde otra perspectiva, de todo lo que hizo, y siempre me pregunto qué hubiera hecho, qué haría él”. "Ahora, ¿si lo extraño? Sí, claro que lo extraño. Lo voy a extrañar hasta el último de mis días", acotó.
 
Economía: La Presidenta sostuvo que "cuando nosotros llegamos (al Gobierno nacional) vemos realmente que había dos graves problemas: el endeudamiento crónico de la Argentina, que había alcanzado una deuda del 160% de su Producto Bruto Interno, una situación que hoy tienen otros países del mundo; que además estábamos totalmente desindustrializados, o sea, todas las industrias que generan trabajo, que generan valor agregado, que permiten crecer a un país, estaban devastadas por que habían sido devastadas en la década de los 90".

El modelo argentino y la crisis en Grecia: Consultada sobre si la situación argentina podía servir para otros países que atraviesan crisis, dijo: "Sí, yo creo que sí, que hay un modelo argentino”. "De hecho hoy, por ejemplo, en Naciones Unidas hemos logrado algo inédito: estamos discutiendo luego de un debate que se hizo y con el cual contamos con el apoyo del G77+China, hoy se está discutiendo en Naciones Unidas poder aprobar para la próxima Asamblea un tratado sobre reestructuración de deuda soberana. Uno de los principales problemas que tiene el mundo, fundamentalmente Europa, es sus deudas soberanas", añadió. Entonces, apuntó que "Estados Unidos es el que más debe en el mundo, pero como es el que tiene la maquinita de hacer dólares no tiene ese problema. Traslada sus problemas, su inflación, hacia el exterior y cuando valoriza su moneda produce el vuelo de calidad de los países emergentes, de capitales, hacia el centro”. Al destacar el "modelo argentino", señaló que "en Grecia nos han tomado los que han vencido en las últimas elecciones como un modelo. Y nos planteamos, pero no como un modelo. Cuando mirábamos a Europa, el tema de la Unión Europea, que fue tan alabada durante mucho tiempo, tiene un problema muy grave que es renunciar a partir de la unidad monetaria al uso de la moneda, que es uno de las claves de cualquier proceso económico".

Deuda externa: Señaló que "lo más curioso y lo más gracioso de todo esto es que toda la deuda que este gobierno y el de Kirchner pagó no es deuda que contrajimos durante nuestra gestión, es deuda de ese 160% del PBI que teníamos. Y hoy la Argentina es el país que más ha reducido su exposición en deuda”. "Tenemos el nivel de endeudamiento más bajo de toda nuestra historia. En moneda extranjera, o sea en dólares y en euros, a personas privadas, nacionales o extranjeras, solamente el 9,5% del PBI. O sea, un país desendeudado. Creo que este es uno de los ejes fundamentales, esto nos permitió también generar recursos", acotó.

Los tweets de Cristina:



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Cristina Fernández de Kirchner
  • New Yorker
  • entrevista inédita
  • periodista Dexter Filkins
  • revista estadounidense
  • modelo económico
  • memorándum de entendimiento
  • Irán