POLITICA


CFK tiene que reposar un mes por problemas de salud

El secretario Alfredo Scoccimarro anunció que en la clínica Favaloro le encontraron una "colección subdural crónica". Video.

El secretario de comunicación pública Alfredo Scoccimarro leyó esta noche desde Casa Rosada un comunicado oficial de la Unidad Médica Presidencial, que confirmó la visita de Cristina Fernández de Kirchner a la Fundación Favaloro, en donde le diagnosticaron "colección subdural crónica" y le indicaron reposo de un mes.

Scoccimarro relató que el 12 de agosto la Presidenta había sufrido un traumatismo de cráneo, por el cual le habían realizado una tomografía computada de cerebro que había resultado normal y que posteriormente no había presentado síntomas.

Ese lunes de agosto fue inmediatamente después de las elecciones PASO, en las que el kirchnerismo sufrió una dura derrota en la provincia de Buenos Aires.

Este sábado Cristina concurrió al hospital universitario de la Favaloro para que le revisaran una arritmia y que luego de los controles le diagnosticaron "colección subdural crónica". Durante un reposo harán un seguimiento de cómo evoluciona su salud.

Un hematoma subdural crónico es una acumulación de sangre "vieja" entre la superficie del cerebro y su capa exterior.

A continuación, el comunicado completo difundido por Presidencia:

La Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, sufrió el día 12 de agosto de este año un traumatismo de cráneo, por el cual se le realizó una tomografía computada de cerebro en el sanatorio Otamendi, resultando la misma normal. Posteriormente, la Sra. Presidenta no presentó síntomas.

En el día de la fecha, la Dra. Fernández de Kirchner concurrió a la Fundación Favaloro para realizarse un estudio cardiovascular por una arritmia en estudio, y debido a que presentó un cuadro de cefalea, se solicitó su evaluación neurológica al Instituto de Neurociencias de la mencionada fundación, a cargo del Dr. Facundo Manes.

Una vez realizados los estudios de control correspondientes en dicho instituto, se arribó al diagnóstico de colección subdural crónico.

Debido al mencionado diagnóstico se indicó reposo de un mes, junto a seguimiento evolutivo estricto clínico e imagenológico.

 

¿Qué es una colección subdural crónica?

 

El médico cirujano Fernando Iglesia dijo a DyN que los "hematomas subdurales ocurren cuando se junta sangre en espacio subdural, entre la duramadre y la piamadre, dos de las capas que recubren el cerebro, y los síntomas aparecen entre la semana y el mes desde que se produjo el traumatismo".

"Generalmente, se dan en gente adulta que tiene un traumatismo leve", completó el cirujano.

Precisamente, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos define la colección subdural postraumática o postquirúrgica, habitualmente denominada higroma, como "una acumulación 'vieja' de sangre y de productos de la descomposición de la sangre localizada entre la superficie del cerebro y su capa más exterior (duramadre)".  

 



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Cristina internada
  • Cristina Kirchner
  • Scoccimarro
  • Elecciones 2013
  • salud de Cristina