POLITICA YA SE VIERON CINCO VECES

CFK volverá a encontrarse con el Papa, esta vez en Paraguay

PERFIL COMPLETO

Cristina Kirchner se verá otra vez con el papa Francisco antes de finalizar su mandato. Será el 12 de este mes en Paraguay. Fue invitada por el presidente Horacio Cartés, para participar de la misa que dará el jefe del Vaticano en la capital de ese país.
La jefa de Estado y Francisco se vieron a solas por última vez el 7 de junio, durante una audiencia privada, que se desarrolló en la Sala Paulo VI de la Santa Sede. Estuvieron charlando durante dos horas.
La relación entre el Gobierno y el Vaticano generó resquemores en la oposición. Desde que asumió como Sumo Pontífice, Jorge Bergoglio recibió a Cristina Kirchner cinco veces, una de ellas, en Brasil, durante un Encuentro Mundial de la Juventud.

La agenda internacional de Cristina Kirchner se completará este mes con su visita a Brasilia, en donde participará de la cumbre del Mercosur, el 16 y 17. En septiembre recalará en Estados Unidos para asistir a la asamblea de Naciones Unidas. Y en noviembre estará en la cumbre del G-20 en Turquía.
La sesión del Mercosur no reviste mayor importancia. De acuerdo al análisis de Federico Merke, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de San Andrés, el Mercosur está estancado, como consecuencia de la política económica proteccionista que adoptaron Argentina y Brasil. “Será una reunión de rutina”, especificó en diálogo con PERFIL.

Tanto Merke como Eduardo Sigal, ex subsecretario de Integración de la Cancillería, rescataron, en diálogo con PERFIL, la política exterior del oficialismo en materia de derechos humanos. Merke, en tanto, resaltó el rol argentino en las crisis de las democracias de la región. Pero cuestionó su acercamiento a Rusia e Irán. CFK se despedirá así de las relaciones internacionales como presidenta. Aunque planea tener un rol como dirigente política global en el futuro.

 

Se quedó en Olivos

CFK pasa el fin de semana en la Quinta de Olivos, con las expectativas puestas en las elecciones que habrá en la Ciudad de Buenos Aires y en diferentes provincias del país, en las que el kirchnerismo pone en juego su poder de fuego.
Su última aparición pública fue el jueves, cuando acompañó a Mariano Recalde, el candidato a jefe de gobierno porteño del FpV, en una recorrida por Villa Lugano.
La Presidenta apostó al crecimiento de la figura del titular de Aerolíneas hasta último momento, pese a que las encuestas lo ubican en un tercer puesto, sin posibilidades de ingresar a una segunda vuelta.



Mariano Confalonieri