POLITICA


¿Chau monotributo? | Crearon el sindicato de "Profesionales Universitarios"

Unos 14 gremios buscan agruparse para crear convenios colectivos de trabajo que defiendan, entre otros, a monotributistas. El título, excluyente.


Foto:Cedoc

En la economía de la última década, caracterizada por la inflación alta y las devaluaciones progresivas, los trabajadores con sindicatos fuertes lograron notables mejoras laborales y salariales. Los beneficios no fueron los mismos para los profesionales con título universitario, que no poseen una tradición sindical que los agrupe.

Fueron muchos los que, con título bajo el brazo, entraron a un mercado con menos beneficios y derechos. Hoy, con el modo "monotributista" en pleno auge, unos 14 gremios de primer grado se agruparon para crear la Federación Sindical de Profesionales Universitarios (FESPU).

"La entidad de segundo grado agrupará a las asociaciones de primer grado de trabajadores con título universitario de: abogado, arquitecto, bioquímico, contador, farmacéutico, ingeniero, kinesiólogo, médico, nutricionista, odontólogo, periodista, psicólogo, veterinario, y todo otro con grado de licenciatura", explicaron desde la agrupación a Perfil.com.

La Federación podrá representar a todas las personas "que presten servicios en relación dependiente en estudios jurídicos, estudios de arquitectura, laboratorios, estudios contables, farmacias, droguerías, constructoras, hospitales, clínicas, sanatorios, veterinarias y todo establecimiento comprendido en el ejercicio profesional de dichos trabajadores, tanto del ámbito público como del privado".

El acto constitutivo se llevó a cabo en la Sede del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) y participaron, además del organizador, la Asociación Argentina de Kinesiología; Asociación de Profesionales del Programa de Atención Médica Integral y Afines; Asociación de Médicos de la República Argentina; Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires; Asociación de Profesionales del Instituto Roffo APIR; Sindicato Único de Profesionales de Ioma; Asociación Gremial de Abogados del Estado de la República Argentina AGAE; Sindicato Argentino de Veterinarios; Asociación de Arquitectos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Sindicato Argentino de Contadores SAC. Luego se sumaron jerárquicos de Comercio y supervisores de PBA.

Todos coinciden en "la necesidad de unirse para combatir el fraude laboral, el monotributo, el trabajo fuera de convenio y las demás prácticas desleales y abusivas que los empleadores cometen en perjuicio de los profesionales en relación de dependencia".

En diálogo con este portal, Marcelo Peretta (Farmacéuticos) señaló: "La idea es agrupar a los profesionales que claramente perdieron derechos.

El gremialista dijo que la tarea principal es apuntar contra la relación patrón-empleado que se esconde detrás del monotributo: "Tenemos que convertir al empleado en trabajador profesional en relación de dependencia". "Cuando vos demostras que vas todos los días a trabajar, no podés estar como monotributista", denunció.

Si bien saben que habrá que luchar para que el Ministerio de Trabajo otorgue la personería, ven con optimismo los próximos pasos. "Le decimos al empleador, además, que esto evita los juicios laborales para ellos por el fraude laboral. Si bien es esfuerzo mayor, el empleador sabe que evita estos riesgos", sostuvo Peretta.

"Todos tendrán un piso salarial, la idea es lograr convenios colectivos para que un abogado o un kinesiólogo no sea monotributista cuando en realidad va de lunes a viernes", concluyó.

(*) De la redacción de Perfil.com.



Ramón Indart