POLITICA


Chirolita: Votó el Código Civil pero no sabía cuándo entra en vigencia

Ramona Pucheta la pasó mal cuando tuvo que responder sobre la nueva normativa: no supo explicar partes fundamentales del proyecto. Audio.

Ramona Pucheta votó a favor del nuevo Código Civil. Pero después no supo explicar partes fundamentales del proyecto.
Ramona Pucheta votó a favor del nuevo Código Civil. Pero después no supo explicar partes fundamentales del proyecto.
Foto:Cedoc

Ramona Pucheta celebró ayer la sanción del nuevo Código Civil y Comercial, después de haber dado quórum y aprobado todos los artículos del proyecto. Sin embargo, a juzgar por lo que respondió hoy en una entrevista radial, no sabía ni de qué se trataba la iniciativa. "Yo hice lo que mi conciencia me dijo", explicó.

La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires -que llegó al Congreso de la mano del dirigente piquetero Raúl Castells y luego se distanció- vivió un tenso momento cuando el periodista Luis Novaresio le preguntó si le parecía bien aprobar un Código Civil sin debatirlo ni pasar por comisión. "La oposición tenía la oportunidad de descargarse y decir qué está mal, no es la primera vez que se trata un tema así, viene tratado por especialistas", dijo.

"Yo voté para que esto entre ya, para que se pueda aplicar cuanto antes", siguió. El conductor le aclaró: "Pero usted votó esa ley para que entre en vigencia en 2016". Y comenzó un duro intercambio: "Desconozco por qué entra en 2016, yo quiero que entre ahora", dijo Pucheta. "¿Cómo que desconoce? Pero usted votó esto ayer", le replicó el periodista. "Entonces dígame usted", retrucó Pucheta, y agregó: "Yo voté para que entre en vigencia ya, yo mantengo lo que digo voté para que entre cuanto antes".

"Pero usted votó otra cosa, votó por la afirmativa y el proyecto al que usted dijo que sí ya prevé que se ponga en vigencia en 2016", insistió Novaresio. "Quiero contarle, porque a lo mejor no se dio cuenta, que usted votó para que entre en vigencia recién en un año y dos meses", continuó.

La entrevista se puso más tensa aún cuando el periodista comenzó a interrogarla sobre otros temas importantes del proyecto. Cuando a Pucheta le preguntaron por qué no se votó el agua como derecho humano esencial, la diputada respondió: "Lo que a mí me pareció correcto, lo voté. Lo que no me pareció, no lo voté".

"Pero usted votó todo, votó todo entero. No le voy a pedir que me recite los 2700 artículos, pero le estoy preguntando cosas elementales. Tengo la impresión y se lo digo con el mayor de los respetos, pero creo que usted no sabe lo que votó", la increpó el periodista. "Evaluando todos los temas hay temas muy importantes para la clase social mía y yo me enfoqué en eso", devolvió Pucheta.

La diputada trató de salir de la situación, pero no lo logró. "Acepto lo que usted diga, yo estoy tranquila con mi conciencia", dijo. Y enumeró puntos de acuerdo con la iniciativa, aunque después del ida y vuelta, sonaba a poco. "Pero usted votó a favor de todo", insistió Novaresio. 

Quién es. Ramona Pucheta nació en Chaco, en 1960. Ingresó a la Cámara de Diputados en 2011 por la provincia de Buenos Aires, de la mano de Raúl Castells -quien le dio su apoyo y conseguió los votos para que obtenga su banca-. Llegó al recinto aseverando que un diputado debía ganar lo mismo que un docente. Tal es así que, en 2012 se supo que donaba buena parte de su sueldo a una escuela.

A principios de 2013 la legisladora rompió con el piquetero cuando empezó a votar en sintonía con el kirchnerismo. Después de aprobar el presupuesto anual, Castells denunció que la diputada había aceptado un soborno. Desde entonces formó su propio bloque y se distanció de la persona que la llevó al Congreso.

 


Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Ramona Pucheta
  • Nuevo Código Civil
  • Diptada de Castells
  • No sabe lo que votó