POLITICA FUERO PENAL ECONÓMICO

Ciccone: avanza una investigación por evasión

El juez Javier López Biscayart, del fuero penal tributario, avanzará con una ramificación inesperada del caso Ciccone que podría tener repercusiones en la AFIP.

Según fuentes del juzgado, Biscayart analiza llamar a declaración indagatoria a algunos de los imputados en la investigación.
La causa se abrió a partir de una denuncia por la supuesta “retención indebida de aportes y contribuciones de los trabajadores de la ex imprenta Ciccone Calcográfica”.

La presentación fue realizada por el abogado Ricardo Monner Sans, quien pidió investigar una posible “infracción a la ley penal tributaria al omitir retener los aportes previsionales de los trabajadores” por parte de la AFIP, el Gobierno y los responsables que habían tomado el “comando” de la empresa. Así sostiene la denuncia, a la cual tuvo acceso PERFIL.

“En definitiva, es posible que López Biscayart tome sobre (el titular de la AFIP, Ricardo) Echegaray una ruta distinta a la que tomó Lijo sobre el titular de la AFIP y evidencie la responsabilidad de éste en la causa Ciccone”, sentenció Monner Sans a PERFIL.

La investigación analizará el accionar de quienes intervinieron en las maniobras de la empresa, desde la quiebra solicitada por la AFIP en calidad de acreedora, su adquisición por The Old Fund a través de Alejandro Vandenbroele, señalado como “testaferro de (Amado) Boudou”, y posterior expropiación por parte del Gobierno, explican fuentes con acceso a la investigación.

López Biscayart tendría pruebas sobre “la omisión de ingresar las retenciones de aportes y contribuciones de los trabajadores”, según habría informado la misma AFIP

Antes de que se inicie el receso judicial de invierno, la AFIP se presentó en la causa que impulsa Monner Sans y querelló por “evasión tributaria” a Alejandro Vandenbroele y a Máximo Lanusse.

Vandenbroele fue querellado en calidad de titular de The Old Fund, que adquirió el 70% de las acciones de Ciccone, y Lanusse, ex gerente administrativo del Banco Macro, como vice de The Old Fund.



Natalia Aguiar