POLITICA ETAPA CLAVE

Ciccone: la Cámara comenzará a analizar la causa en agosto

PERFIL COMPLETO

La causa Ciccone llegará nuevamente a la Cámara Federal de Apelaciones después de la feria judicial, confirmaron a PERFIL fuentes del expediente. Amado Boudou se ganó así una tregua. Aunque sólo con el juez Ariel Lijo, porque el miércoles deberá presentarse a declaración indagatoria ante Claudio Bonadio.
El juez Lijo recibió ayer las apelaciones de José María Núñez Carmona, socio y mejor amigo de Boudou, y de Alejandro Vandenbroele, titular de The Old Fund. El magistrado analizará los pedidos de las defensas y enviará la próxima semana las apelaciones de ambos, sumadas a las de Boudou, el funcionario de la AFIP Rafael Resnick Brenner, Nicolás Ciccone y su yerno Guillermo Reinwick. Trámite mediante, las apelaciones llegarán a manos de los miembros de la Sala I de la Cámara recién en agosto y allí estará durante algunos meses a la espera de ser analizada, otra vez. La decisión sobre si los procesamientos quedan o no firmes la tendrán los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah.
En el escrito de apelación, el abogado Ramiro Rubinska, quien representa a Núñez Carmona, sostuvo que el juez hizo una “errónea valoración de la prueba” para procesar al mejor amigo y socio de Boudou. El vice había hecho un duro descargo esta semana ante el magistrado, a quien acusó de no querer conocer la verdad.
Rubinska argumentó que el juez violó “garantías del debido proceso” al citar a su cliente a prestar declaración indagatoria con la certeza de que lo iba a procesar. También acusó al magistrado de sacar de contexto y reinterpretar a varios testigos para incriminar a Núñez Carmona.
El abogado también criticó el análisis de los cruces telefónicos, una prueba clave en contra de Boudou y Núñez Carmona. Ambos procesados eran representados por el abogado Diego Pirota, quien renunció a la defensa de Núñez Carmona días después del llamado a indagatoria. Por eso, Rubinska también se quejó por no haber tenido tiempo suficiente para acceder a todo el expediente.
Boudou fue procesado por los delitos de cohecho pasivo –haber recibido un supuesto soborno– y negociaciones incompatibles con la función pública. Núñez Carmona y Vandenbroele están procesados como partícipes necesarios de esos delitos. Ciccone y Reinwick por cohecho activo. Resnick Brenner, entonces jefe de asesores del titular de la AFIP, quedó procesado por negociaciones incompatibles.
El miércoles, el vice debe presentarse ante el juez Bonadio para explicar por qué tuvo en su poder un auto con papeles supuestamente falsos.

Emilia Delfino