POLITICA


Citan a indagatoria a Cristóbal López por evasión tributaria agravada

El empresario de medios suma una segunda citación en seis días. Esta vez por no haber pagado 60 millones de pesos a la AFIP. 


Foto:Cedoc

El avance de la Justica contra el empresario de medios K Cristóbal López no cesa. Ayer, la jueza Verónica Straccia lo citó a declaración indagatoria por presunta evasión tributaria agravada a tan solo seis días de que lo hiciera el magistrado Julián Ercolini por la deuda que el Grupo Oil Combustibles mantiene con el Estado.

López está sospechado de no haber girado 60 millones de pesos a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Por ello, deberá presentarse a declarar el próximo 13 de julio. Su socio en el Grupo Indalo, Fabián de Sousa, será indagado al día siguiente. 

Straccia se declaró incompetente y mandó a Comodoro Py la investigación contra ambos empresarios por la retención del impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC), una deuda que ascendió a casi $ 8000 millones.

Las nuevas autoridades de la AFIP denunciaron a los propietarios del Grupo Indalo por presunta insolvencia fiscal fraudulenta. No obstante, la magistrada considera que el delito cometido por López y De Sousa excedería a esa figura al considerar que podrían haber estado involucrados funcionarios públicos, quienes les permitieron utilizar el dinero de los impuestos para ampliar su negocio. 

Esa fue la conclusión a la que llegó el juez Ercolini al citar no solamente a López y a De Sousa, sino también al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, al ex director de la Dirección General Impositiva (DGI) Ángel Rubén Toninelli y a otros 18 funcionarios del organismo.



Redacción de Perfil.com