POLITICA


Citarán a seis expresidentes por la muerte de Carlitos Menem

Lo ordenó Carlos Villafuerte Ruzo, juez de San Nicolás. También habilitó a Cristina Kirchner para que declare desde Río Gallegos.


Foto:lanoticia1.com

El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, citó hoy a declaración testimonial a seis expresidentes de la Nación, sucesores de Carlos Menem en la Casa Rosada, por la muerte de su hijo Carlos Facundo, en 1995.

Además, habilitó a Cristina Fernández de Kirchner para que declare por vía de exhorto desde el juzgado federal de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, donde reside.

El magistrado convocó a que se presenten personalmente en su juzgado a los ex presidentes Fernando De la Rúa, el 21 de junio; Ramón Puerta, el 22; Adolfo Rodríguez Saá, el 23; Eduardo Caamaño, el 28; y Eduardo Duhalde, el 29, según informó la agencia DyN.

También fueron citados los exjefes de la Secretaría de Inteligencia (SI, hoy AFI) Fernando De Santibañes y Héctor Icazuriag. Y se solicitaron informes al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre si recibió cables diplomáticos que atribuyeran a Hezbollah la muerte del hijo del ex presidente y actual senador nacional Carlos Saúl Menem.

Villafuerte Ruzo conminó además a Zulema Yoma, madre de Carlos Facundo, a que le informe si conserva un dictamen elaborado en 1997 por peritos de la Gendarmería, que el juzgado le entregó. Ese reporte que aseguraba haber encontrado restos de esquirlas de bala en el helicóptero que conducía el joven y se precipitó a tierra.

El juez reactivó este expediente a raíz de que el 13 de mayo el senador y ex presidente Menem le brindó una difusa versión sobre la muerte de su hijo, al afirmar que el ex canciller Guido Di Tella, fallecido en 2001, le había dicho que "por lo que había escuchado en embajadas extranjeras, el Hezbollah" mató a Carlos Menem Junior.

Hijo menor del matrimonio de Menem y Yoma, Carlitos murió el 15 de marzo de 1995, durante la segunda presidencia de su padre, junto al corredor de coches Silvio Oltra, al estrellarse el helicóptero en el que ambos se trasladaban, a la altura del partido bonaerense de Ramallo.

Villafuerte Ruzo había archivado la causa por considerar que se trató de un accidente, pero luego la reabrió ante los recursos presentados por Yoma, que siempre sostuvo que se trató de un atentado y pidió que se cambie la carátula del expediente a "homicidio calificado".



Redacción de Perfil.com