POLITICA POLÉMICA EN RÍO TERCERO

Ciudad cordobesa en emergencia pagó por amistoso de Maradona

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

Desde Córdoba

La presencia de Diego Maradona en la provincia de Córdoba dejó una fuerte polémica en torno a los gastos que ocasionó su participación en un amistoso. El astro jugó en Río Tercero un partido junto a otros veteranos por el cual cobró unos $ 650 mil, según medios locales. Parte de ese monto fue solventado por organizadores y auspiciantes, y $ 100 mil fueron pagados por la Municipalidad de Río Tercero, pese a que hace poco se declaró en emergencia económica.

El blanco de las críticas fue el intendente Alberto Martino (UCR), quien explicó que la llegada de Maradona se impulsó con la idea de “generar una movida importante en la ciudad”.

Martino aseguró que “Río Tercero está promocionándose en la provincia y el país, e incluso en el exterior por la presencia de Maradona; y es una ciudad que tiene como objetivo ser Capital Nacional del Deportista”.

Patricio Pereyra, concejal del FpV, cuestionó al intendente. “No estamos en contra de Diego, al contrario, he tenido una linda charla con él. Sí estoy en contra del aporte que hizo el municipio: era un evento privado, con fines de lucro, se cobraba entrada. Estamos en emergencia económica, una situación donde nos cuesta recaudar fondos y hacer un aporte de estas características complica”, explicó a PERFIL.

“Para pagar la llegada de Maradona se retacearon fondos de otras partidas. Las becas estudiantiles, que se otorgan a los alumnos con buenos promedios que no llegan a cubrir la cuota, no se pagan desde septiembre de 2013. Es increíble que no haya dinero para eso, pero sí hay para que Maradona llegue a la ciudad”, completó Pereyra.

La concejal K Silvia Quiroga coincidió: “No se están cumpliendo con los servicios básicos, porque no da el presupuesto. Tenemos que pedir ayudas o adelantos de coparticipación, por lo que no debería haberse hecho este gasto”.

Al partido de Maradona asistieron unas 2 mil personas, mucho menos de las 5 mil que esperaban los organizadores privados del evento.
La emergencia económica de Río Tercero fue aprobada en octubre de 2013 y se estableció hasta 2015 inclusive. Por lo visto, tiene excepciones.
Durante su presentación, Maradona recibió una plaqueta del presidente de la Agencia Córdoba Deportes, el ex tenista Agustín Calleri. A pesar de que se vieron carteles con el logo de la gobernación de José Manuel de la Sota y de la propia agencia, funcionarios provinciales aclararon que la administración cordobesa no puso dinero para la presencia de Maradona en este evento.



Ariel Bogdanov