POLITICA ENTREVISTA A JORGE LOZANO, DE LA PASTORAL SOCIAL

“Claro que vemos con preocupación el aumento de la inflación”

PERFIL COMPLETO

Apenas entregado el documento de la 107ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, monseñor Jorge Lozano, presidente de la Comisión de Pastoral Social, recibió a PERFIL en Pilar y amplió la visión de la Iglesia sobre la situación social.  

—¿Por qué se puso el eje del documento en la violencia y la inseguridad?
—Nos pareció que éste era un momento oportuno para hablar acerca de las situaciones de violencia que percibimos en la sociedad. Y notamos un índice creciente de delitos y una agresividad mayor.

—Más allá de la polémica por la falta de índices oficiales de pobreza, ¿ustedes notan un mayor deterioro en ese plano?
—Nosotros no tenemos índices oficiales de medición de la pobreza, nos nutrimos de distintas fuentes, como el observatorio de la deuda social de la UCA, u otras organizaciones. Y de acuerdo a eso vamos mirando la situación de la sociedad. Notamos cuadros preocupantes de pobreza y algunos los mencionamos en el documento. Respecto de si es 5% más o 5% menos, nosotros no lo hemos puesto a consideración.

—¿Hay relación directa entre el aumento de los delitos y el deterioro de la situación social?
—Con el deterioro de la situación social en general, sí. Yo no podría decir que sí con la pobreza en particular, porque de hecho los países que han logrado solucionar situaciones de inseguridad lo hicieron a través de procesos lentos, que tienen que ver con la educación, el trabajo digno, la vivienda, los horizontes de vida,  todo lo que tiene que ver con la dignidad de la persona y con políticas inclusivas.

—¿Cuánto pesa en ese cuadro el problema del desempleo o las suspensiones?
—Siempre nos ha preocupado lo que tiene que ver con la gente que no tiene un empleo digno y aquellos que no tienen directamente trabajo. También que quienes tienen trabajo no lo tengan debidamente registrado. Así que éste es un problema serio, y las suspensiones en algunas actividades o la baja en la actividad de la construcción y otros rubros en particular es una preocupación importante.

—¿Y cuánto impacta la inflación?
—La inflación afecta particularmente a quienes tienen una asignación fija, y esa asignación fija es baja, porque la mayoría de los pobres gastan buena parte de la asignación mensual en alimentos y, al aumentar los precios de los alimentos, tienen menos capacidad de compra, ya sea para los alimentos necesarios o para mantener la calidad alimentaria. Y claro que vemos con preocupación el aumento de la inflación.



Sebastián Aulicino