POLITICA


Código Civil | Para Aníbal F., el amparo de Carrió "es para desmayarse de la risa"

El senador k aseguró que la medida para frenar el tratamiento del nuevo Código Civil y Comercial constituye una "estupidez". Para la diputada de UNEN, el proyecto es "antirrepublicano".

Aníbal F. cruzó a Carrió por el tratamiento del Código.
Aníbal F. cruzó a Carrió por el tratamiento del Código.
Foto:Télam

El senador kirchnerista Aníbal Fernández criticó este martes el recurso de amparo que presentó la diputada Elisa Carrió para frenar el debate parlamentario del nuevo Código Civil y Comercial y aseguró que esa medida constituye una "estupidez" frente a la que "hay que hacer un esfuerzo sobrehumano para no desmayarse de la risa".

ARTÍCULOS RELACIONADOS

"¿Esta mujer dice que es profesora de Derecho Constitucional?", se preguntó el legislador oficialista e insistió en descalificar a la legisladora del Frente Amplio UNEN: hay quienes "a veces son tan sinvergüenzas, tan ridículos a la hora de interpretar el Derecho que avergüenzan en serio", lanzó.

En declaraciones a radio América, Fernández advirtió: "No existe una ley cuando se va a debatir ¿Cómo va a poder frenar el debate de una ley en el Congreso de la Nación con una medida cautelar? Es tan tarado lo que estamos hablando que hasta a uno le molesta perder el tiempo en esto".

Carrió presentó ayer un recurso de amparo para impedir el tratamiento del nuevo Código Civil y Comercial que el kirchnerismo, en un trámite rápido, buscará convertir mañana en ley en la Cámara de Diputados, pese a las objeciones de la oposición respecto de varias cláusulas. Para la legisladora, el procedimiento "es absolutamente ilegal porque viola el principio de formación y sanción de las leyes establecidos en la Constitución". La legisladora de la Coalición Cívica en UNEN se negó "a tratar una ley que va a cambiar las relaciones privadas de todos los argentinos", al afirmar que hacerlo "sería plegarme al antirrepublicanismo".

El PRO también advirtió que irá a la Justicia, si es que la ley es sancionada sin contemplar los cambios que impulsa la oposición. Consultado sobre la solicitud de la diputada de la oposición a la Justicia, Fernández la enmarcó en una "estupidez de las que uno a veces tiene que hacer un esfuerzo sobrehumano por no desmayarse de la risa".

"Hay una causa que se llama 'Petrus S.A', del 28 de abril de 1948, que dice claramente que el Poder Judicial conoce respecto a las leyes solo cuando ellas existen como tales, es decir, cuando se promulgó o cuando se puso en vigencia", comentó. Tras lo cual insistió en expresar que no se puede pedir a la Justicia que impida el tratamiento de un proyecto.

En cuanto al adelanto del PRO de ir también a la Justicia una vez que se apruebe la legislación, Fernández cuestionó del mismo modo esa postura. "Una vez que se 'aprobó' la ley, hay que calmarle los ánimos a mucha gente porque muchos no entienden cómo es este tema", afirmó.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Aníbal Fernández
  • Elisa Carrió
  • Lilita
  • Código Civil y Comercial
  • reforma
  • sanción
  • Diputados