POLITICA

Columnista despedido de C5N es candidato PRO en Mendoza

Luis Rosales, exfuncionario provincial, vuelve del periodismo a la política.

PERFIL COMPLETO

Foto:humanixbooks.com

Es especialista en relaciones internacionales, fue asesor en distintas campañas políticas en el mundo, dirigió el área de Turismo en Mendoza, trabajó como periodista en distintos medios, se destacó en C5N, y hasta escribió un libro sobre el Papa Francisco para el exterior. Se trata de Luis Rosales, candidato a diputado por la provincia de Mendoza.

En diálogo con Perfil.com, el postulante a una banca en el Congreso por el Partido Demócrata (PD) describó desde Mendoza cómo transcurre el cierre de campaña. "Tenemos que remontar el resultado de las PASO que no fue favorable. Rescatamos una enseñanza de eso que es que la ciudadanía ve como algo positivo cuando son espacios diferentes los que se enfrentan, pero cuando las elecciones son internas en las que se resuelven diferencias en un partido, lo toma mal. Eso nos pasó a nosotros", explicó. "Se malinterpretó el buen uso que hicimos de las PASO".

Respecto del surgimiento del Frente de Izquierda, Rosales aceptó que es "un fenómeno que vino para quedarse". "Se trata de la herencia del kirchnerismo. Nos vamos a tener que acostumbrar a esta izquierda que no es moderada. Va a haber diputados de izquierda en el Congreso. Para los terceros partidos como el nuestro, eso es un problema. Los votos a la izquierda son votos heredados del kirchnerismo, aunque también representan un voto 'protesta' contra el sistema", criticó.

Los últimos spots de campaña del candidato del PD dejaron a un lado las propuestas para concentrarse en atacar a Julio Cobos -a quien Rosales califica como un "presidenciable"- y al Frente de Izquierda.

"Es que Julio Cobos tiene un physique du role de conservador mendocino pero para poder competir con Hermes Binner se transformó en centroizquierdista. Eso provocó ruido en la provincia y nosotros tratamos de reflejarlo en los spots. La campaña fue muy light. Queremos que el votante mendocino sepa que si vota a Cobos estará conformando un frente de centroizquierda nacional", dijo a este medio.

Los temas relacionados a la bioética, como el aborto, fueron parte de los ejes de la campaña de Rosales. El candidato comentó que le parece "un tema que se va a discutir en todo el país". "Estamos en el nacimiento del post-kirchnerismo y en algunos lugares está aflorando una nueva discusión. Nosotros adelantamos este debate y confrontamos con el presidenciable".

Entre otras tareas, Rosales escribió una biografía, junto al periodista Daniel Olivera, sobre el Papa Francisco la cual fue solicitada directamente desde Estados Unidos. "Francis: A Pope for Our Time" fue una invitación realizada por el reconocido consultor político estadounidense Dick Morris, con quien Rosales trabajó analizando campañas políticas en varios países.

"La editorial Humanix Books le pidió a Dick Morris si conocía a un periodista de Argentina que pudiera escribir sobre el Papa. Morris me invitó a escribir y yo acepté. Me dieron 40 días para tener listo el texto final. Del libro yo escribí los últimos seis capítulos que tienen que ver con el pensamiento del Papa desde una visión geoestratégica. Mi tesis es que Latinoamérica tiene otra oportunidad para darle una chance a la civilización occidental. Tenemos recursos impresionantes", explicó.

Rosales, que tiene varios títulos nacionales e internacionales en el campo de las relaciones internacionales y la diplomacia. A raíz de esto, se desempeñó como columnista en C5N en cuestiones de política internacional. Sin embargo, hace meses fue despedido del canal por diferencias ideológicas.

"Me molestó bastante el tema de cómo informábamos la enfermedad de Hugo Chávez. Hubo un problema serio, venían las elecciones en Venezuela. Pero en un punto tenían razón, cambió la línea editorial del medio y yo no coincidía y me despidieron. En este momento estamos en plena discusión en las audiencias de conciliación. Al principio negaron que yo haya trabajado en el canal. Pero estamos avanzando", detalló.

Rosales, quien en 2011 fue candidato a gobernador mendocino por Compromiso Federal, en su plataforma propone propuestas que apuntan hacia una Mendoza que se convierta en potencia en la siguientes áreas: alimentación, transporte, comercio exterior, energía, turismo, educación, ciencia, ecología, seguridad y previsibilidad.



Emiliano G. Arnáez