POLITICA #PERFILELECTORAL

Comienza a regir el sistema de validación biométrico en el Norte

Se implementó a raíz de las denuncias de votantes de países limítrofes que cruzaban y sufragaban con documentos apócrifos. El votante debe validar su identidad con la huella dactilar.

El sistema es implementado por primera vez en La Quiaca y Yavi; el objetivo es tener un registro más completo.
El sistema es implementado por primera vez en La Quiaca y Yavi; el objetivo es tener un registro más completo. Foto:jujuyalmomento.com

Hoy comenzó a funcionar el sistema de validación biométrica en provincias del Norte. Se trata de 1051 mesas que cuentan con este sistema que busca controlar que el votante tenga la misma identidad que el documento que presenta.

Con más del 30 por ciento del padrón que ya votó por primera vez con este sistema, no se registraron inconvenientes y los votantes muestran buena predisposición para realizar el trámite.

La incorporación de este sistema se está desarrollando en Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones y Salta y se trata de enerar un efecto disuasivo, ya que si la huella no se valida, el elector podrá votar. Pasada la elección, se registra esa huella y se inicia una investigación sobre el votante. 

Este sistema se decidió introducir luego de que en las elecciones de 2015 existieron varias irregularidades y denuncias en las provincias del norte por ciudadanos extranjeros que cruzaban la frontera con documentos apócrifos para participar de los comicios. 

Además de esta prueba piloto que implementó este año la Cámara Nacional Electoral en el norte, este año también se implementaron distintos controles en el Conurbano: Se incorporaron 100 cámaras de seguridad en escuelas testigos con más de 12 mesas habilitadas y 100 scanners que harán que los telegramas se transmitan en forma directa al centro de recolección de datos para agilizar la rapidez del escrutinio.