POLITICA


Comisión Provincial por la Memoria asegura que Scioli desató "una grave crisis en derechos humanos"

El organismo provincial asegura que nunca hubo tantos presos y responsabilizó a la “política criminal” del gobierno bonaerense.

Daniel Scioli, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires
Daniel Scioli, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires
Foto:DyN

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) diagnosticó en su informe anual 2015 que "la política criminal" del gobierno de Daniel Scioli "ha desencadenado una grave crisis en materia de derechos humanos".

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El organismo público que preside el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el obispo metodista Aldo Etchegoyen, hará público el próximo lunes 22 el informe donde se evalúa que "en la provincia de Buenos Aires nunca hubo tantos presos como en la actualidad y este es el resultado más preocupante de la política criminal impulsada por el gobierno bonaerense que ha desencadenado una grave crisis en materia de derechos humanos".

Según indica DyN, el documento de monitoreo enumera "lugares de encierro, análisis de políticas de seguridad y observación de prácticas policiales durante el período 2013-2014" que, según la CPM, "arroja datos y cifras alarmantes sobre la vulneración de derechos en la Provincia".

A su vez, en el documento se habla de "un récord histórico de personas detenidas, muertes y torturas, de un uso sistemático de la prisión preventiva, hacinamiento y superpoblación".

Para la CPM, "la estrategia de saturación territorial con la presencia de efectivos y patrulleros en los barrios pobres de las periferias urbanas ha generado restricciones en la circulación por el espacio público de un sector de la población estigmatizado como peligroso" donde "a menudo da lugar a situaciones de hostigamiento, maltrato y persecución por parte de la policía".



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Comisión Provincial por la Memoria (CPM)
  • Daniel Scioli
  • Aldo Etchegoyen
  • Adolfo Pérez Esquivel
  • Premio Nobel de la Paz