POLITICA


Cómo es la operación que le practicarán a Mauricio Macri

El presidente será sometido el jueves a una artroscopía por su esguince en la rodilla. Los peligros del paddle y los tiempos de la rehabilitación.


Foto:Cedoc

El presidente Mauricio Macri sufrió esta semana un esguince de rodilla mientras jugaba al paddle. Mañana será sometido a una artroscopía en la Clínica Agote de la ciudad de Buenos Aires.

Perfil.com dialogó con Norberto Furman, kinesiólogo fisiatra, quien explicó de qué se trata la cirugía y, sobre todo, puso la lupa en la recuperación que deberá realizar el presidente, además de los riesgos que tiene practicar ese tipo de deportes en una persona de su edad.

"La operación es una cirugía mínimanente invasiva, se colocan dos incisiones pequeñas al costado de la rodilla por las cuales se pueden extraer el pedazo de menisco que se rompió y suturar el ligamento", detalló el médico, y señaló que la operación "no dura más de una hora, es rápida".

En ese sentido dijo que lo más complicado es la rehabilitación: "Tendrá que realizar muchos ejercicios del cuádriceps, que le da fuerza y sostén a la rodilla para evitar que se hinche". Para lograr una buena rehabilitación, deberá ejercitarse, según estimó Furman, durante "cerca de tres meses".

En cuanto al período de internación, se estima que podrá volver a la Quinta de Olivos tras la operación, aunque no se descarta que pase un día en la clínica "por precaución".

"Tendrá que usar muletas una semana y luego bastón". ¿Cuándo podrá Macri volver a las canchas de paddle? Según el kinesiólogo, en tres meses.

Furman hizo principal hincapié en el daño que puede generar el paddle en una persona de la edad de Macri, que este año cumplió 57 años. "Es el enemigo de las rodillas porque cuando uno clava la zapatilla y gira el cuerpo hay un efecto de rotación y ahí es donde se rompen los meniscos. La cancha es corta y al acelerar debe frenar bruscamente y eso repercute y se amortigua con la rodilla", finalizó.



Redacción de Perfil.com