POLITICA

Cómo fue la despedida de Ana María Edwin al frente del INDEC

La exdirectora avisó que la llegada de Itzcovich "no es un cambio, sino una continuidad". Catering pobre y mensaje para los medios.

Foto:Cedoc

“Edwin es el Opium del INDEC, porque droga las cifras" es el chiste que todo empleado que pasó por el organismo de estadísticas y censos escuchó al menos una vez en los pasillos de la sede central cuando se habla de Ana María Edwin. ¿Casualidad? del destino, ayer en ese exclusivo bar de Palermo, frente al mítico Esperanto, fue la despedida de la ahora exdirectora.

Más de 400 empleados llegaron a las 17 (aunque el evento comenzó a las 19) para saludar por última vez a quien fuera la mano interventora y que ya dejó su lugar a Norberto Itzcovich para ir a un cómodo retiro en Jefatura de Gabinete. "Norberto no es un cambio, sino una continuidad de mi gestión", avisó la funcionaria. Quiso mandar un mensaje claro a la tropa: El INDEC seguirá como siempre.

Igual, la desilusión de los trabajadores pasó por el catering, ya que no servían ni una gota de alcohol y solo les dieron dos sandwiches de jamón y queso por persona. El nuevo titular del INDEC hizo referencia al tema frente al micrófono y de paso le pegó a los medios de comunicación: "Lo lamentamos por los compañeros de Perfil y Clarín, pero hoy acá no hay alcohol ni fiesta".

El hombre más influyente de esta década del INDEC, Guillermo Moreno, está en Europa pero mandó un mensaje grabado para Edwin. Antes, la locutora del evento pidió aplausos para el exSecretario de Comercio Interior y todos cantaron lo que se convirtió en su himno personal: "Oh, no rompan los huevos, es la banda, de Moreno", repitieron.

"Dejaste la satisfacción de haber cumplido, tu familia siente orgullo de vos, la causa siente orgullo de haberte tenido entre sus cuadros más prominentes, la patria sabe que has sido una digna hija de estas tierras, gracias por lo que hiciste y vas a seguir haciendo, un beso y hasta siempre", fue el cálido mensaje del exfuncionario.

El acto estuvo cargado de mensajes emotivos y lleno de elogios para la exdirectora. En otro video hablaron jerárquicos, el mandamás de UPCN Capital, además del presidente de la Confederación General Económica (CGE), Ider Peretti.

Todos repitieron el mensaje unificador del INDEC. Que el organismo, antes de la intervención gubernamental, estaba cooptado por los grupos económicos y las consultoras, pero que el Gobierno "llegó para ordenar todo eso". Itzcovich puso como ejemplo "una directora" que no nombró, que "antes de publicar datos se los pasaba a Claudio Lozano".

Minutos después de las 20 terminó la despedida. Poco más de una hora duró la celebración que contó con casi todos los empleados. Eso si, antes de retirarse, entonaron la marcha peronista.

(*) De la redacción de Perfil.com.



Ramón Indart