POLITICA


Cómo fueron las indagatorias de la ruta del dinero K

Casanello adelantó las fechas de citación para los imputados y procesados en el expediente. Qué dijo cada uno.


Foto:Dyn

El juez federal Sebastián Casanello, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, decidió modificar el cronograma de indagatorias para esta semana en la causa de la "ruta del dinero K". Por este caso quedaron detenidos el empresario kirchnerista Lázaro Báez y el contador Daniel Pérez Gadín, a quienes el magistrado les negó la excarcelación tras un pedido de sus defensas.

El miércoles fue el turno del empresario Lázaro Báez; de su hijo Martín; del contador Daniel Pérez Gadín; del presidente de la empresa de taxis aéreos Top Air, Walter Zanzot; del financista Federico Elaskar; y el que sustituyó a éste como presidente de SGI en 2011, César Gustavo Fernández.

El jueves se presentó en tribunales Sebastián Ariel Pérez Gadín, hijo del contador arrestado. Finalmente, este viernes fueron a Comodoro Py el operador financiero Fabián Rossi y el detenido financista Leonardo Fariña.

La expectativa por sus declaraciones indagatorias era enorme, sobre todo luego de los dichos del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, cuando en la causa por malversación de fondos en la compra de trenes confesó cumplir órdenes del matrimonio Kirchner. No obstante, todos se negaron a declarar y en su lugar presentaron escritos ante el juez Casanello. Los dos únicos que lo hicieron fueron Elaskar y Fariña, que sigue en estos momentos ante el magistrado. 

Lázaro Báez aseguró en su escrito que el dinero que se ve en los videos de la financiera La Rosadita era para comprar un campo y provenían de operaciones inmobiliarias, negó haber participado en maniobras que implicaron legitimación de activos de origen ilícito y puso en duda la validez de las grabaciones difundidas por Telenoche. Además, pidió su excarcelación, que fue rechazada por el magistrado. 

En la misma línea, el hijo del empresario en el texto que presentó ante la Justicia defendió a su padre, puso en duda la autenticidad de las imágenes tomadas en la financiera SGI con personas contando dólares y aseguró que nunca participó de lavado de dinero.

Por su parte, Elaskar consignó que ya había vendido 'La Rosadita' al contador Daniel Pérez Gadín y a Gustavo Fernández. No se refirió a sus afirmaciones televisivas en las que aseguró que a la financiera acudían funcionarios públicos y confesó sentirse amenazado por el periodista Jorge Lanata.

Este viernes Rossi admitió que ayudó a contar dinero a los empleados de tesorería de la ex financiera SGI aunque aseguró desconocer su procedencia. Sobre sus viajes a Panamá alegó que eran "por desfiles, eventos de moda y torneos de polo".

Fariña, tal como anticipó en el día de ayer Perfil.com, está rompiendo el silencio ante el juez. El único detenido de la causa por evasión fiscal pidió ampararse en la ley del arrepentido y su declaración, que arrancó a las 10 de la mañana, se extenderá por varias horas.
 

 



Redacción de Perfil.com