POLITICA


Cómo fueron las últimas horas de la comitiva de Gioja antes del accidente

El gobernador de San Juan llevó a sus candidatos a un acto por una nueva antena telefónica en Valle de la Luna. Cómo fue el accidente aéreo. Video.


Foto:Captura de Canal 5 Telesol de San Juan.

"Nuestros diputados Daniel Tomas y Margarita Ferrá... Un aplauso para ellos que son nuestros candidatos, no los podemos esconder. Gracias por estar acompañando", expresó el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, pocas horas antes de subirse el helicóptero oficial que, al estrellarse, le produjo lesiones y terminó con la vida de la diputada nacional.

Gioja viajó de la capital provincial a Ischigualasto para inaugurar una radio base donde se instaló una antena para celulares y wifi de Movistar (Telefónica) con cobertura para todo el Valle de la Luna, de gran movimiento turístico, y situado a 280 kilómetros de la capital sanjuanina. También allí se anunció la colocación de una cúpula para el futuro observatorio arqueológico.

El mandatario tomó el evento como un acto de campaña a 16 días de las elecciones y decidió llevar a sus candidatos hasta Valle Fertil a bordo de la nave, que hace solo un mes fue utilizada para el rescate del uruguayo "perdido" en la Cordillera. También subió al artefacto a su secretario de la Gobernación, Héctor Pérez.

"La antena funciona funciona y funciona bien. Veníamos en el helicóptero y sonaba", comentó a los medios el gobernador Gioja.

En tierra lo esperaban el intendente de Valle Fértil, Francisco Elizondo, el ministro de Turismo y Cultura, Dante Elizondo, otro funcionario provincial, Andrés Chanapa, y el directivo del Grupo Telefónica, Eduardo Bonal.

En el acto, Gioja también adelantó que la provincia “invertirá cerca de 80 millones de pesos en mejorar el circuito interno del Parque”, lo que incluye “la licitación de una cúpula que va a proteger la zona donde hay fósiles y que están siendo investigados por un grupo de arqueólogos especializados, a los que vamos a poder ver trabajar en vivo y en directo”. Los candidatos de Gioja seguían el discurso a pocos metros.

"Muchas gracias, mucha suerte y a pedirle a Dios que nos siga acompañando", fueron las últimas palabras del discurso del gobernador de San Juan.  La inauguración tecnológica finalizó al mediodía, la comitiva encabezada por el gobernador kirchnerista recorrió las instalaciones y luego almorzaron.

Pocos minutos antes de las 16, el helicóptero oficial, conducido por Walter Gallardo, encendió sus motores. Se encontraba estacionado en un descampado de Villa Agustín, una zona, aparentemente, fuera de peligro para realizar el despegue.

Entonces subieron al helicóptero Gioja, su secretario de la gobernación y los dos diputados que el 27 de octubre buscaban renovar su banca del Frente para la Victoria. En total, cinco pasajeros. Por delante tenían más de dos horas de viaje de regreso a la ciudad de San Juan.

Por motivos que se desconocen, el artefacto despegó y a unos cien metros de haber avanzado, se desplomó. La nave cayó, el gobernador resultó con golpes en el pecho y quedó fuera de peligro. Pero la diputada Margarita Ferrá de Bartol, de 78 años, falleció.

El piloto, el secretario del gobernador y el diputado Tomas padecieron heridas. Junto a Gioja, fueron trasladados -también en helicópteros oficiales- al Hospital Rawson de la ciudad de San Juan.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • accidente de Gioja
  • gobernador Gioja
  • José Luis Gioja
  • accidente aéreo San Juan
  • Margarita Ferrá de Bartol
  • tragedia en San Juan
  • accidente en San Juan