POLITICA


Cómo funciona el organismo que Cristina Kirchner creó en 2011 para investigar ovnis

La Comisión para el Estudio de Fenómenos Aeroespaciales (CEFAE) nació durante la gestión de la exmandataria. Sus funciones.


Foto:Cedoc

Argentina cuenta con su propia agencia nacional para investigar ovnis, la denominada Comisión para el Estudio de Fenómenos Aeroespaciales (CEFAE), inaugurada en 2011 durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

El "creciente avistamiento de ovnis en el país", fue lo que promovió su creación. Pero fue recién a finales de 2015 cuando la CEFAE publicó su primer informe, en el que se registran 10 casos de avistamientos de objetos voladores no identificados registrados entre los meses de noviembre y diciembre del mismo año.

"El pico de consultas es en verano, en los meses de vacaciones", relata Rubén Lianza, director de la comisión desde fines de 2014 en una entrevista concedida al diario La Nación. "Es cuando la gente tiene tiempo de mirar al cielo", agrega.

Lianza es expiloto de la Fuerza Aérea, ex jefe de la base Marambio, aficionado a la astronomía, y un estudioso del fenómeno ovni desde hace 40 años. Acompañado por su secretaria, trabajan en un depósito reacondicionado del edificio Cóndor, de la Fuerza Aérea, en Buenos Aires. Allí reciben las consultas: "Nos llegan principalmente desde las ciudades de la costa atlántica o desde Córdoba", sostiene.

"Lo que recibimos son imágenes y videos. Entonces el análisis se hace sobre esos formatos", precisa el profesional.

El organismo cuenta con categoría de "comisión" dentro de la Fuerza Aérea, motivo por el cual no dispone de partida presupuestaria propia. Sus recursos son reasignados de otras áreas. 

Informe. El único hasta el momento, fue presentado a finales de 2015 y se compone de 10 casos, de los cuales en cuatro las personas que registraron ovnis confundieron platos voladores con estrellas, mientras que en otros fotografiaron luces de helicópteros o aeronaves que salieron movidas y hasta un un pájaro que vuela a la distancia. 



Redacción de Perfil.com