POLITICA ELECCIONES 2013

Cómo hizo Massa para que Mirta Tundis pasara de criticarlo a ser su candidata

La periodista de TN relató a Perfil.com las negociaciones que la llevaron a la lista del intendente de Tigre. "El kirchnerismo tiene una deuda interna con los jubilados", dice.

Foto:DyN

Lunes 17 de junio. Mirta Tundis, periodista del Grupo Clarín especializada en materia previsional, recibe el llamado de un vocero de Sergio Massa que le pregunta si le interesa participar de una de sus listas. "No", responde en seco.

Viernes 21. Faltan apenas 24 horas para que el Frente Renovador presente sus listas en la Justicia Electoral y el teléfono de Tundis vuelve a sonar. Otra vez la misma pregunta. La periodista lo piensa y responde, una vez más: "No, no me interesa".

Sábado 22. En cuestión de horas, Tundis cambiará su decisión y terminará finalmente como candidata del Frente Renovador. El momento clave se da cuando la pantalla de su celular indica un llamado del mismo Massa. "Te necesito en el equipo para que me ayudes en materia previsional, tenes que estar", la seduce el intendente de Tigre.

Tundis piensa. Lo tiene que "analizar con la familia". Massa insiste: "Mirá que no hay tiempo". Más tarde la periodista lo llama de vuelta y le advierte: "Yo voy a ir en las listas para cumplir con los jubilados, pero si no lo estamos haciendo doy media vuelta y me voy".

Todavía falta otro llamado. Tundis marca un número que conoce hace veinte años: el del canal Todo Noticias. "Voy a ser candidata",  les dice y pide licencia para suspender sus actividades en el periodismo, "porque no es ético".

Entrevistada este lunes por Perfil.com, la periodista contó cómo se involucró en política y analizó que "el kirchnerismo tiene una deuda interna con los jubilados que esperan 10 años para cobrar lo que es de ellos". Ante las críticas que recibió desde el oficialismo por pertenecer al Grupo Clarín, señaló: "Son chicanas, es parte de su juego. El kirchnerismo grita porque no quiere escuchar".

- Perfil.com: ¿Por qué decidió involucrarse en política?

- Lo consulté con mi familia. Es el último tramo de mi vida laboral y creo que lo que uno tiene que hacer es lo que hizo toda su vida que es tratar de ayudar a la gente. Yo fui muy crítica de distintas gestiones de la ANSES, incluida la de Massa, pero después de tantos años criticando y de trabajar para los jubilados, creo que es hora de pasar al otro lado. Yo lo que quiero, como te dije, es ayudar a la gente. Y creo que ahora, si me eligen, lo voy a poder hacer desde otro lugar.

- ¿Y por qué eligió la lista de Sergio Massa?

- Yo tengo una buena relación con Massa desde hace ocho años. Él era un funcionario muy joven con el que tuve muchas discrepancias pero también muchas coincidencias. Pero más allá de todas las críticas que le hice a su gestión en ANSES, si le hacen una consulta al mismo personal se van a dar cuenta que su gestión ha sido muy buena. Yo sé que hay jubilados que no se quedaron contentos con su administración, pero los invito ahora a hacer todo desde el Congreso para poder mejorarlo. Siempre se habla de que pasa el tren pasa sólo una vez, creo que este es el tren y me subí.

- Si en lugar de Sergio Massa el llamado era de Francisco De Narváez, ¿participaba de su lista?

- No, sinceramente no. De hecho yo tengo un origen más socialista que peronista y sé que me pueden criticar por eso. Pero creo que estamos en un momento de la política muy particular, donde las cosas están un poco mezcladas.

- Durante estos últimos años el kirchnerismo trajo el debate sobre cuál era el rol de los periodistas en la política y lo puso al centro de la escena. ¿Qué opina sobre ese tema?

- Yo quiero aclarar que antes que periodista, tengo una trayectoria de 35 años en materia previsional que quiero que se me reconozca. Hace 23 años que brindo servicio a los jubilados como comunicadora social.

- Pero más allá de eso, usted ejerció como columnista especializada. ¿Considera que los periodistas tienen que involucrarse en política?

- Yo creo que todos los sectores tienen que estar involucrados. Desde los consejeros vecinales hasta la gente con necesidades. Para cambiar el rumbo de la política es importante que cada uno se involucre. Así como dicen desde el gobierno que hay más militancia, los que se tienen que involucrar no sólo son los militantes de ellos, todos los ciudadanos tenemos que tener participación. Entiendo que el enfrentamiento con la prensa es parte de las políticas del gobierno que, seguramente, para ellos son redituables.

- ¿Sintió alguna vez en carne propia ese enfrentamiento del Gobierno con la prensa?

- Sí, muchas veces. Por darte un ejemplo, haciendo una nota el año pasado estábamos con Mauro Szeta hablando sobre un jubilado que le habían saqueado las cajas de seguridad y había un auto parado gritándonos "devuelvan a los nietos", "ladrones", "háganse el ADN". Una locura.

- ¿Por qué cree que el kirchnerismo impulsó esa política?

- No sé, pero es una locura. Yo no estoy de acuerdo ni con el modo ni con las formas que el Gobierno tiene de manejarse. Cuando uno grita es porque no quiere escuchar. El kirchnerismo grita porque no quiere escuchar. Yo tuve siempre la libertad absoluta en un medio.

- El diputado Carlos Kunkel dijo que "en el massismo está representado el Grupo Clarín mediante una periodista de ellos", haciendo referencia a usted...

- Bueno, eso son chicanas del momento. Es su juego. Yo salí del medio el mismo sábado que Massa me propuso integrar la lista porque no es ético. De hecho, el lunes siguiente se me hizo la despedida y el martes no volví a aparecer. Yo creo que si el Grupo Clarín quiere tener participación en alguna lista va a poner a alguien que sea de su riñón. Yo no conozco a Magnetto ni a nadie del Grupo.

- Al principio usted dijo que la propuesta que le hizo Massa "es un tren" al que se subió. Ahora los votantes pueden preguntarse hacia donde va ese tren. ¿Va para el kirchnerismo o a la oposición?

- Mirá, en mi caso particular yo voy a apoyar a Massa y a trabajar en proyectos de materia previsional. Pero, yo se lo dije el mismo día que ingresé a las listas, si esto va para un lugar que no me gusta, doy media vuelta y me voy. Yo lo que puedo ofrecer es mi honestidad, mis ganas de ayudar a la gente, nada más.

- ¿Cuáles son las propuestas que van a llevar al Congreso?

- Recomponer los salarios de los jubilados. Que no tengan que esperar 10 o 15 años para un juicio que es obvio que van a ganar o un reajuste. Odio el “que los viejos esperen”, me parece una injusticia que me duele mucho. Creo que el kirchnerismo tiene una deuda interna con eso. Si me toca entrar al Congreso voy a ir a saldarla.


Redacción de Perfil.com