POLITICA


Cómo justificó la titular de Casa de Moneda la compra de la mansión

Tras la revelación de la compra de una casa no declarada, la Justicia busca conocer el valor real de la propiedad de Katya Daura. Audio.

En la foto, el ingreso al barrio Manuel Alberti, en Pilar.
En la foto, el ingreso al barrio Manuel Alberti, en Pilar.
Foto:DyN / Google Street View

Luego de la revelación periodística de la compra de una lujosa casa en el partido bonaerense de Pilar por parte de Katya Daura, titular de la Casa de Moneda, la Justicia busca conocer si dicha mansión fue comprada a un precio justo y de dónde procedieron los fondos.

Según reveló Infobae, el juez Ariel Lijo ordenó ayer que el Cuerpo de Tasadores Oficiales de la Cortes Suprema de Justicia de la Nación, visite la casa situada en la calle Hipólito Yrigoyen 1450 en Manuel Alberti, Pilar y establezca cuál es el precio de mercado del inmueble.

Lo que busca saber la Justicia es cómo hizo la funcionaria, que ya es investigada por presunto enriquecimiento ilícito en un expediente paralelo a la megacausa Ciccone, para poder adquirir esa propiedad con su salario y, además, si el valor declarado de la casa es real o, si como consignaron al portal de noticias inmobiliarias de la zona, valdría al menos el doble de lo que aparece en el boleto de compraventa.

Según explicó este miércoles la propia funcionaria en diálogo con el programa Guetap por radio Vorterix, "la investigación por enriquecimiento ilícito se inicio el año pasado". "Me suena a una operación bastante fea. Todos los años en esta época sale algún comentario sobre mi declaración jurada, el año pasado cuestionaron mis dolares", agregó.

"Vivo en Manuel Alberti hace 10 años. Los ingresos salen de una venta de una casa que teníamos ahí. La casa nos la vendieron en 300 mil dolares porque no esta escriturada y tiene problemas de catastro y subdivisiones. No tengo nada que ocultar. Pero hay cosas que molestan. Desde arriba se ve fuerte, es la primera vez que la veo desde arriba", justificó la funcionaria.

Y remarcó: "No es una mansión. Son todos cuartos, tengo cinco hijos. Totalmente es el monto de mercado. Estoy muy tranquila. Las imágenes impresionan. Pero esta afuera, en una quinta. El mercado inmobiliario se tendrá que expedir ahora. Las variaciones en mis declaraciones juradas tienen que ver con la variación de la moneda. Siempre tuve los mismos 82 mil dolares. No voy a negar que es un montón de plata. Si es barata (la casa) es porque no están los papeles. No es un country. A esos lotes hay que ponerles un montón de inversión que nadie quiere hacer. Y eso tira abajo el valor".

De momento, la Oficina Anticorrupción hizo ayer además pública la declaración jurada de bienes de la funcionaria pública. En su declaración jurada, si bien no aparece anotada la propiedad, se consigna un crédito con quien fuera la propietaria de la casa antes de la llegada a ese lugar de Daura, Manuel Somoza (su pareja, empleado del Senado de la Nación) y la familia.

La lujosa propiedad cuenta con tres dormitorios, un living comedor, un play-room, un escritorio, tres baños, toillete, cocina, comedor diario, dependencia de servicio, y un garaje que puede albergar dos automóviles.

Según pudo saber Infobae, hasta la semana pasada Somoza tampoco había presentado su declaración jurada ante el Senado de la Nación. Las declaraciones que ambos presentaron correspondientes al año 2013 arroja una suma de todos los bienes de la pareja que alcanza los $ 2,8 millones.

AUDIO (Gentileza Guetap, Radio Vorterix):



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Katya Daura
  • patrimonio K
  • declaración jurada
  • DDJJ
  • mansión en Pilar
  • casa no declarada
  • Casa de Moneda
  • Manuel Somoza