POLITICA


Con días de retraso, Cristina repudió la violencia de las últimas marchas

En medio de un acto por obras públicas, cuestionó los incidentes en las protestas contra el fallo del caso Verón y los festejos de Boca. Más críticas contra la Justicia. Fotos.


Foto:Télam.

Tras días de acusaciones y polémicas, en las que no faltaron los dichos de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el secretario de esa cartera, Sergio Berni, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner repudió la violencia de las últimas marchas en la Ciudad de Buenos Aires y volvió a cuestionar a los jueces que liberaron a los detenidos tras los incidentes por el Día del hincha xeneize.

Sin aludir directamente a Boca, la mandataria hizo mención "la movilización con motivo del día del hincha de un determinado club de fútbol". "Hubo 29 detenidos y varios policías heridos, afortunadamente ninguno de gravedad. Algunos con antecedentes. Hoy fueron todos liberados por algún juez o jueza, ni siquiera conozco el nombre ni quiero identificar con ellos a toda la Justicia", se quejó.

"Se hace muy difícil mantener mínimos niveles de seguridad si tenemos una justicia que a 29 personas que rompieron cosas, que asaltaron comercios, que hirieron policías, algunos con antecedentes, los dejaron en libertad. Ustedes saben que yo no estoy de acuerdo con las políticas de mano dura. Pero si alguien le rompe la cabeza a un policía eso no es una manifestación política, eso es violencia", agregó.

Por eso, la mandataria reiteró su reclamo de "democratización" del Poder Judicial: "por la necesidad que el Poder Judicial comprenda que la sociedad está demandando por una actividad que proteja a los ciudadanos. Con los códigos en la mano y con la constitución en la mano, todos tenemos dercho de vivir en libertad", dijo.

Asimismo, Fernández de Kirchner se refirió a las protestas contra el fallo absolutorio del caso Verón: "Hubo dos marchas, una pacífica, frente a Tribunales, y otra que se produjo bastante más violenta frente a la Casa de Tucumán. "Susana (Trimarco, madre de la joven tucumana desaparecida en 2002), me encargó especialmente que diga que ella no está de acuerdo con la violencia porque precisamente la violencia se llevó a su hija", afirmó, luego de reunirse con la mujer anoche. "Realmente una muy buena reunión, la encontré muy fuerte, muy sólida, dispuesta a seguir con su lucha, no sólo por su hija si no por todas las víctimas de trata", sostuvo la jefa de Estado.

Las declaraciones de Fernández de Kirchner se enmarcaron en un acto en Casa Rosada, por la entrega de aportes reintegrables para parques industriales y el lanzamiento de una línea de crédito para maquinaria agrícola. La mandataria también celebró, en videoconferencia con diversos puntos del país, la inauguración una autovía, la entrega de viviendas, la presentación de máquinas de selección de cerezas y la firma un convenio para realizar obras en la provincia de Buenos Aires.

La Fragata irá a Mar del Plata. Por último, la Presidenta recordó que "acabamos de firmar un contrato muy importante para empezar a dragar un banco de arena en el puerto de Mar del Plata que crea problemas para los barcos. Va a ser a medias entre la Nación y Provincia". Y agregó: "El día 9 de enero le he instruido a nuestro ministro de Defensa para que nuestra Fragata Libertad arribe al puerto de Mar del Plata".

En ese momento, los militantes presentes comenzaron a cantar "ya se acerca Nochebuena, ya se acerca Navidad, para todos los gorilas, la Fragata Libertad", consigna celebrada por Cristina. "Que atraque en Mar del Plata y que lo puedan visitar los turistas y que sea un símbolo de la soberanía contra los que quieren atropellar a la Argentina", concluyó.



Redacción de Perfil.com