POLITICA LAS MEDIDAS DE PALMAGHINI

Con la jueza a cargo, la causa Nisman va hacia la hipótesis del crimen

La atención se centra en los llamados entre espías y funcionarios, que se intensificaron cerca de la supuesta hora de muerte del fiscal.

Foto:Cedoc

Desde que la jueza Fabiana Palmaghini reasumió la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, la causa parece direccionarse hacia la hipótesis del homicidio, tal como lo pretenden las querellas. Palmaghini ordenó una batería de medidas con “el objeto de disipar aquellos interrogantes que aún subsisten” y que “podrían incidir en su resolución”. Además, dio lugar a requerimientos presentados por los abogados de Sandra Arroyo Salgado (Manuel Romero Victorica, Juan Ignacio Vigleiro y Ricardo Casal) y Pablo Lanusse, el ex fiscal que representa a la madre del ex titular de la UFI AMIA.

Al igual que la fiscal Viviana Fein, la jueza fijó la atención en el entramado de comunicaciones entre espías, custodios y funcionarios, que se intensificaron desde la hora probable de muerte de Nisman y su hallazgo. Se trata de los ex SIDE Jaime Stiuso, Fernando Pocino y Alberto Mazzino; del ex número dos de la SI Juan Martín Mena, el fiscal Carlos Stornelli y el ex jefe del Ejército César Milani, entre otros.

En ese sentido, la jueza tomó la decisión de profundizar los entrecruzamientos de llamados, pero determinó que no sea la División de Fraudes Bancarios de la Policía Federal que lo haga, sino peritos de Gendarmería, que revisarán el trabajo anterior y ampliarán el análisis a todos los que estuvieron en Le Parc la noche que encontraron al fiscal muerto, incluso, el ex secretario de Seguridad Sergio Berni.

Antes de ser desplazada, Fein tenía intención de llamar a declarar a Milani, pero el ex jefe militar no será citado por la magistrada, por el momento. Sí volverán a declarar tres prefectos que se contradijeron en sus testimoniales.

Por otro lado, se ampliará el estudio de las huellas halladas en el departamento de Le Parc y se hará una nueva pericia sobre los fragmentos de plomo hallados en el cráneo de Nisman. Quieren saber si todos formaban parte del proyectil o si se encuentra otro material que podría corresponder a un silenciador.

Otra medida apunta a contextualizar la muerte del fiscal. Palmaghini pidió todas las causas y documentos judiciales relacionados con Nisman, entre las que se cuentan amenazas, la causa AMIA y la denuncia por encubrimiento contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y, el llamado a indagatoria a los custodios por mal desempeño es otro síntoma de que la causa está cada vez más cerca de pasar al fuero federal.

Recepción y marcha. El gobierno de Mauricio Macri tuvo varios gestos hacia el esclarecimiento del caso: el viernes ordenó por decreto desclasificar la totalidad de información referida al fiscal que tengan todas las dependencias del Estado.

El día anterior, jueves, se relevó de guardar secreto a agentes de inteligencia para que puedan declarar en la causa, y 24 horas antes había asumido Mario Cimadevilla al frente de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la AMIA, quien también hará un seguimiento de la causa por la muerte del fiscal.

Como otro gesto, esta tarde Macri recibirá en la quinta de Olivos a Iara y Kiara Nisman, las hijas del fiscal fallecido.

En tanto, para mañana lunes, cuando se cumple el aniversario de la muerte de Nisman, la DAIA convocó a una marcha a las 18.30 en Plaza Alemania y solicitó a los asistentes que concurran con una vela en la mano.



Cecilia Di Lodovico