POLITICA


La CGT se debate entre un único sucesor o un “triunvirato" colegiado

Fue uno de los períodos más largos junto con el de Ubaldini. Se anunció su prórroga hasta su retirada de la central. Los nombres que se barajan.

PERFIL COMPLETO


Foto:DyN

El proceso de unificación fue anunciado hace meses junto con la partida del líder de la CGT. Se trata de Hugo Moyano, líder que se mantuvo 12 años en el poder de la principal central sindical obrera argentina y que este jueves anuncia el fin de la conducción del órgano, aunque se prorroga hasta agosto.

Sin embargo, su sucesión, sea por un cuerpo colegiado, por un único sucesor, o por un “triunvirato”, parece encaminarse hacia una ardua negociación que culminará con el Congreso a realizar en agosto.

Perfil.com se comunicó con varios referentes y líderes de la moyanista CGT Azopardo, así como también de la CGT Alsina, y la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo.

Hoy, en un acto organizado en el estadio porteño de Ferro, Moyano anunció su partida y dio comienzo a la carrera por su sucesión camino a agosto. Según pudo saber este medio, el moyanismo impulsa la candidatura del portuario Juan Carlos Schmidt. En diálogo con el secretario sindical Roberto Milo, cercano a Schmidt, confirmó que hoy culmina el mandato de Moyano al tiempo que remarcó que “entre este 14 de julio y el 22 de agosto se entra en un receso legal para coordinar el Congreso y posterior elección”.

Milo explicó no obstante que se aplica una “prórroga” al mandato de Moyano para que la CGT no quede acéfala hasta la elección de agosto.

La base de la disputa es, entre las distintos líderes sindicales, de procurarse un lugar de poder en la futura CGT. Muchos quieren un único sucesor (moyanismo) para las negociaciones sean más fáciles a desarrollar en el futuro, pero otros (CGT Alsina más barrionuevismo) empujan la idea del cuerpo colegiado o triunvirato para poder estar a la cabeza de la principal central de trabajadores del país.

En este sentido, y en estricto off the record, un nombre fuerte cercano a Barrionuevo reveló a este medio que lo que se habría preacordado es un triunvirato y los nombres son: Acuña, por Barrionuevo; Schmidt, por Moyano; y Daer, por Caló y por el grupo denominado internamente como “los Gordos”.

En las últimas horas, el bancario Sergio Palazzo y el rural Gerónimo Venegas también se autopostularon para conducir a la futura CGT unificada. El bancario Palazzo reclamó una conducción colegiada para la futura CGT unificada y confirmó que quiere "ocupar un lugar”. En tanto, "Momo" Venegas hizo público su deseo de encabezar la nueva conducción de la CGT, al expresar que "si soy prenda de unidad, no tengo problemas en ser el secretario general", de la CGT.

Habrá "35 lugares para las tres CGT”, anunció la alta fuente barrionuevista a este medio. “10 cargos para cada sector y 5 más para restantes sindicatos como los bancarios, UTA, y SMATA”, señaló.

Por otra parte, este medio se contactó con Hugo Yasky, de cuya central de la CTA había trascendido que podría formar parte de la reunificación de las tres CGT. Sin embargo, el propio Yasky subrayó a Perfil.com que “al menos en lo inmediato, no”.

"Me voy del cargo, pero no de la lucha", puntualizó Moyano esta semana en un acto ante militantes de la juventud sindical.



Emiliano G. Arnáez